Violaciones a la libertad de prensa en la región

Aa
$.-

Miami (26 de agosto de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ve con preocupación una serie de acciones contra medios y periodistas en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Venezuela, ocurridos en las últimas semanas y que afectan la vigencia de la libertad de prensa en la región.


En Costa Rica, el 18 de agosto se realizó un embargo preventivo contra la emisora Radio Columbia Estéreo (92.7) que incluía sus transmisores y antenas. La acción fue requerida por la justicia por el cobro de los derechos de propiedad intelectual tras una demanda que favoreció a la parte denunciante, la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonatica).


"Sin el ánimo de analizar el fondo del asunto, la incautación de equipo esencial para el funcionamiento de la radio para cumplir con una decisión judicial, podría derivar en el silenciamiento de un medio, lo cual establece un precedente negativo en el país", expresó el presidente de la SIP, Pierre Manigault.


En Honduras, periodistas de la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN) denunciaron que la gubernamental Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) les advirtió que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerraría en los próximos días (25 de agosto) la emisora por no ser rentable y por falta de pago de una deuda por 16.500 dólares estadounidenses.


La OABI requirió a los periodistas vender publicidad para recaudar en pocos días más de cuatro mil dólares, según la denuncia. CHN, que viene trabajando en condiciones precarias, fue incautada a su propietario en 2014 y desde entonces es administrada por una funcionaria del Estado.


También en Honduras la SIP expresó alarma ante un fallo condenatorio por difamación contra el periodista Ariel Armando D' Vicente Jarquín a quien además se le prohíbe el ejercicio del oficio. La decisión del Tribunal de Sentencia de Choluteca impone tres años de cárcel e inhabilita al ejercicio del periodismo mientras dure la condena, entre otras sanciones.


D' Vicente, conductor y director del noticiario "Prensa Libre", en Libertad TV Canal 21, denunció supuestas irregularidades del jefe policial de Choluteca en 2014, Lougio Oquelí Mejía Tinoco, quien lo demandó.


"Esta no es la primera decisión penal que se utiliza para sancionar y censurar a los periodistas hondureños que investigan a figuras y asuntos de interés público; suspender la actividad laboral de una persona, sea cual sea su oficio, es una aberración y más si se trata del trabajo informativo", expresó Manigault, presidente del diario estadounidense The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur.


En 2013 un tribunal hondureño también inhabilitó para ejercer el periodismo al periodista Julio Ernesto Alvarado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado "suspender la ejecución de la sentencia condenatoria" y adoptó una medida cautelar a favor del periodista.


En este mismo país, el periodista y defensor de derechos humanos Milthon Robles, denunció que fue víctima de un atentado contra su vida el 21 de agosto en San Pedro Sula. Según relató al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), un vehículo que identificó como de turismo, intentó atropellarlo.


En Venezuela, la sede del Diario de Los Andes, en estado Trujillo, fue atacada la madrugada del 24 de agosto, fecha en la que el medio celebraba su 38º aniversario. Dos personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon 30 veces contra la puerta principal del periódico, ocasionado daños materiales.


Medios locales informaron que el atentado ocurrió luego de que Diario de Los Andes recibiera amenazas tras la publicación de información sobre la situación en una prisión de la zona.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0