Paraguay

Aa
72a Asamblea General de la SIP
13-17 de octubre de 2016
Ciudad de México, México

$.-

En este último semestre, una grave amenaza a la libertad de prensa en nuestro país ha salido a la luz a raíz de un escándalo de espionaje, intercepción y control de las comunicaciones telefónicas de una periodista del diario ABC Color por parte de altos mandos de las Fuerzas Militares, sin permiso judicial y en violación flagrante de varios artículos de la Constitución y del Código Procesal Penal.


También han tenido lugar nuevos atentados contra periodistas y medios de comunicación. Varios comunicadores denunciaron amenazas de funcionarios gubernamentales y autoridades políticas, y existen obstáculos para el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.


En junio, manifestantes que respaldan a la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, y la exconcejal y presidenta de seccional Aída Molinas, de la ANR, atacaron a golpes al director del diario Vanguardia, Nelson Zapata. El periodista sufrió lesiones en la cabeza y quedó con una costilla fisurada; denunció el hecho ante el Ministerio Público de Ciudad del Este.


En junio, el senador de la ANR Víctor Bogado inició una querella criminal por presunta difamación, calumnia e injuria contra el director del diario ABC Color, Aldo Zuccolillo, reclamando 500 millones de guaraníes (alrededor de 90.000 dólares) por reparación de daños con base en unos comentarios hechos en mayo en una entrevista concedida al diario La Nación en la que lo calificó de "usurero" y "haragán".


Días antes, Bogado fue denunciado ante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción por la Coordinadora de Abogados, que exigió la apertura de una investigación por cobro indebido de honorarios, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias a raíz de investigaciones publicadas en el diario ABC Color sobre el salario de Cinthia Centurión Amarilla, empleada doméstica de la familia de Bogado que cobraba un salario como funcionaria de la Justicia Electoral. Bogado es conocido por el caso de la "niñera de oro". Gabriela Quintana Venialgo tenía dos contratos, uno como funcionaria de la Cámara de Diputados y otro como funcionaria de la entidad binacional Itaipú y ganaba 17.000.000 de guaraníes (unos 3.000 dólares estadounidenses) al mes aunque era niñera de las hijas de Bogado. La Fiscalía presentó su imputación en octubre del 2013, pero la causa sigue estancada.


El equipo jurídico del director de ABC Color solicitó el desafuero del senador para litigar en igualdad de condiciones. La Cámara de Apelaciones aún no se expidió sobre el mismo.


En julio, seguidores de la intendenta municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), atacaron a golpes al fotógrafo del diario Vanguardia Ever Portillo, cuando captaba imágenes de una riña en la plaza donde los seguidores de McLeod celebraban el rechazo del pedido de diversas organizaciones sociales y opositoras de intervención de la Comuna.


En septiembre, desconocidos arrojaron una granada que explotó sobre el techo de Radio Amambay, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay, una ciudad ubicada a unos 500 kilómetros de Asunción. La emisora pertenece a la familia del senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y actualmente presidente del Senado, Robert Acevedo, y a su hermano, el intendente local, José Carlos Acevedo. Dos personas resultaron heridas en el atentado, sin haberse identificado todavía a sus autores.


En septiembre, desconocidos atacaron a balazos la sede del diario La Jornada, de Ciudad del Este, ubicada a 350 kilómetros de la capital. 18 proyectiles de calibre 9 milímetros impactaron en las puertas de blíndex y se incrustaron en sillones y paredes internas. Los disparos se produjeron 24 horas después de que un hombre encapuchado prendiera fuego a un automóvil que estaba estacionado frente a La Jornada, pero no pertenecía a ninguno de sus funcionarios. El director del diario, José Espínola, explicó que en las últimas semanas habían publicado notas sobre varios hechos policiales que habrían causado las represalias.

En septiembre, dos desconocidos en motocicleta dispararon contra el periodista Mario Dante, de la radio San Luis FM de la localidad de General Delgado, Itapúa. Dante regresaba a su casa luego de haber divulgado una grabación en la que el diputado Édgar Ortiz, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), manifestaba que gracias a él la Municipalidad de General Delgado, cuyo intendente es el liberal Florentín Benítez, no fue intervenida.


En septiembre, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisario Elisa Ledesma, señaló la posibilidad de retirar total o parcialmente la custodia al periodista y corresponsal del diario ABC Color Cándido Figueredo en Pedro Juan Caballero, que recibe constantes amenazas y cuya oficina en dicha ciudad ya fue baleada en varias ocasiones. Figueredo ha vivido bajo protección policial las 24 horas durante más de dos décadas después de años de amenazas de muerte por su cobertura sobre el crimen organizado y el narcotráfico. En el 2015, fue distinguido con el premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ.


El 2 de julio comenzó la intercepción de las comunicaciones del celular corporativo de una periodista de ABC Color que publicó una serie sobre la esposa del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete , que demuestra cómo ésta cobró sueldo sin trabajar. Los militares obtuvieron todos los números a los cuales la reportera llamó y aquellos desde los cuales recibió llamadas.


Para interceptar las comunicaciones de la periodista, el general Gonzaga Garcete trasladó a Asunción equipos y personal específicamente destinados a la lucha contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Así debilitada la dotación en el norte de la Región Oriental, el 27 de julio ocurrió en esa zona el secuestro del adolescente menonita Franz Wiebe, por el EPP.


El espionaje se realizó sin conocimiento del Ministerio Público, sin permiso judicial para interceptar legalmente la comunicación y en violación de varios artículos constitucionales y del Código Procesal Penal acerca de la inviolabilidad de la comunicación.


Diversas organizaciones públicas y privadas se pronunciaron en defensa de la libertad de prensa y contra el espionaje con fines ajenos a lo militar y equipos y efectivos de Inteligencia.


Confirmado el hecho de que el 2 y el 4 de julio se extrajeron datos de llamadas entrantes y salientes de la periodista del diario ABC Color que investigaba a la cúpula militar, el 30 de agosto el Ministerio Público declaró ilegal el operativo por falta de orden judicial. El 12 de septiembre, el ministro de Defensa, Diógenes Martínez, anunció en una conferencia de prensa que pondría toda la estructura del Ministerio de Defensa a disposición del Ejecutivo para las investigaciones y comentó que la publicación de ciertos documentos promueve que el caso vaya a la Justicia Militar.


En septiembre, el diario ABC Color publicó documentos que prueban que hubo militares infiltrados en la marcha estudiantil de septiembre del 2015, en marchas del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) y en actividades cívicas como las últimas elecciones municipales realizadas en noviembre de 2015. El 8 de septiembre, un grupo de 50 estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestó frente a Mburuvicha Róga (residencia oficial del Presidente de la República) para protestar contra el presidente Horacio Cartes por haber ordenado la infiltración de efectivos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en marchas de organizaciones estudiantiles, campesinas y de izquierda.


Este 16 de octubre se cumplirán dos años del asesinato del periodista Pablo Medina, corresponsal de ABC Color, ocasión en la que también perdiera la vida su acompañante Antonia Almada. El caso ni siquiera llegó a la audiencia preliminar -que es el paso previo para un juicio oral y público- debido a que la Cámara de Apelaciones, integrada por Gustavo Brítez, Belén Agüero y Carlos Domínguez aún no resolvió los incidentes meramente dilatorios de la defensa.


Ante una negativa del Comando de las Fuerzas Militares que declaró "secreto y reservado" el currículum del Gral. Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, la periodista de ABC Color, Mabel Rehnfeldt, presentó el pasado 28 de setiembre, Día Internacional de Acceso a la Información Pública, un recurso de amparo contra dicho jefe militar.


La acción, derivada al juzgado penal de garantías número cinco, a cargo del magistrado Alcides Corbeta, solicita conocer la foja de vida del Gral. Garcete, considerando que no hay ninguna ley de la República que califique como secreta o reservada la información solicitada. El pedido de acceso al currículum fue realizado en el marco de una investigación periodística sobre hechos de corrupción.


Autoridades estatales, la sociedad civil y expertos extranjeros conmemoraron el pasado 28 de setiembre el Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información.

Compartí

0