República Dominicana

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

El asesinato de dos comunicadores radiales mientras trasmitían en vivo dentro de una cabina de una estación privada ensombreció en enero el clima de la libertad de prensa.

El episodio del atentado a la estación radial puso de manifiesto el ambiente de inseguridad e irrespeto que padecen los periodistas, ya que en el curso del semestre se produjeron otras agresiones, despojos y bloqueos a varios de ellos en distintas coberturas noticiosas.

El atentado se produjo en el interior de la estación radial privada 103.5.FM de la ciudad de San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana, cuando un pistolero disparó a mansalva contra los comunicadores Luis Manuel Medrano y Leo Martínez, matándolos al instante, y contra la secretaria del canal, quien fue herida pero sobrevivió.

Horas después, el pistolero se suicidó de un balazo a la cabeza mientras era rodeado por la policía, según la versión de las autoridades judiciales.

Estas informaron que el individuo era violento y depresivo. Se sentía estafado por el Consejo Estatal del Azúcar tras venderle una propiedad estatal que nunca entregó. El pistolero exigía los terrenos, pero sospechaba que estos habían sido transferidos a uno de los comunicadores.

Luego se estableció que ninguno de los comunicadores asesinados tenía nada que ver con ese conflicto.

El gobierno designó una comisión para investigar el crimen y, a la vez, esclarecer la denuncia sobre la operación irregular de venta de terrenos estatales, lo que dio lugar a la destitución del director del Consejo Estatal del Azúcar y a una profunda investigación de las operaciones que realizó ese consorcio en los últimos años.

Fue extraditado desde Colombia Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en La Romana en agosto de 2011 a manos de sicarios del narcotráfico.

Por el asesinato de Silvestre, fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de 200 mil dólares de indemnización Elvis Canario de Óleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, este último chofer de Matías Avelino, el extraditable.

Como resultado de múltiples conflictos, en estos momentos se ventilan en diversos tribunales del país demandas judiciales contra periodistas acusados de difamación e injurias, incoadas por empresarios, autoridades municipales y ciudadanos.

Una de ellas la introdujo el nuevo alcalde de la ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, contra el productor de televisión Esteban Rosario, quien insinuó el uso de fondos ilícitos para la campaña de aquel por la alcaldía.

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) inició un periodo de consultas con la comisión bicameral del Congreso para discutir los alcances de varios proyectos de leyes que regularían las comunicaciones en el país, tras las quejas formuladas por la SIP contra dos proyectos de ley, uno acerca del derecho a la intimidad, el honor y el buen nombre, y otro sobre expresión y medios de comunicación. Ambos fueron considerados como limitantes para la libertad de prensa.

La SDD busca consenso para una ley de comunicación que no lesione el ejercicio periodístico.

Compartí

0