Haití

Aa
Reunión de Medio Año
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril de 2017
$.-

La preocupación mayor por la libertad de expresión durante este período giró en torno del proyecto de ley contra la difamación, aprobado en forma unánime en el Senado en marzo y sin consultar a las asociaciones de medios de comunicación o sus dueños y editores. La iniciativa pasa ahora a discusión de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley, que consta de 23 artículos en cuatro capítulos, pretende "proteger la integridad y el honor de todas las personas en lo físico y lo moral, así como proveer un marco legal para la prensa y cualquier otro generador de propaganda".

Un artículo está dedicado a las responsabilidades en cuanto a la difamación por medio de la prensa y las ofensas contra las autoridades públicas. "Si el hecho imputado es de tal naturaleza que merezca la pena de trabajos forzados, el culpable será condenado a una pena de uno a tres años de prisión", según el texto.

En su Art. 2, el proyecto asegura que "serán consideradas culpables del delito de difamación pública aquellas personas que desde sus propios lugares o sitios de reuniones públicas, sea a través de un impreso o por emisiones de radio, medios audiovisuales o vía electrónica, hayan imputado a una persona en lo físico o lo moral o por actos que representan un atentado contra su honor y su consideración".

Compartí

0