Matt Sanders - Ceremonia de Apertura

Aa

Ceremonia de Apertura Oficial de la Reunión de Medio Año

Palabras del Presidente de la SIP, Matt Sanders

Viernes, 31 de marzo de 2017, 6:30 p.m.

Coctel de bienvenida

Plaza del Atrio, Antigua, Guatemala


$.-

Ceremonia de Apertura Oficial de la Reunión de Medio Año

Palabras del Presidente de la SIP, Matt Sanders

Viernes, 31 de marzo de 2017, 6:30 p.m.

Coctel de bienvenida

Plaza del Atrio, Antigua, Guatemala

Muy buenas tardes Sr. Presidente Jimmy Morales, alcaldesa de Antigua, Susana Asencio; representantes de los poderes del Estado y del cuerpo diplomático.

Nos encontramos en esta hermosa e histórica ciudad esta tarde para inaugurar de manera oficial nuestra reunión semestral. Guatemala ya ha sido escenario en varias ocasiones de reuniones de la SIP. Quiero agradecer muy especialmente a Rolando Archila y en su nombre a todos los integrantes del Comité Anfitrión. Pero mi más profundo agradecimiento va a todos ustedes, mis colegas, que han venido desde cada uno de sus países, por ese convencimiento de que luchar por la libertad de prensa y de expresión de nuestros pueblos es una misión de trascendencia. Gracias por ello.

Es la tercera vez que venimos a Antigua y este año tiene un sabor especial porque se cumplen los 20 años que realizamos en Guatemala una de las conferencias más importantes para la SIP sobre asesinatos de periodistas e impunidad. En estos días escucharemos sobre todas las herramientas positivas que se han originado desde aquella reunión de 1997.

En Guatemala investigamos los asesinatos de los periodistas de Jorge Carpio Nicolle e Irma Flaquer Azurdia, alcanzando en ambos casos distintos compromisos con el Estado. Después de 20 también podemos decir que el próximo 28 de agosto tenemos una importante cita en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal. Es el primer caso de un asesinato de periodista que atenderá esa Corte y confiamos en que crearemos un precedente para futuros casos.

Guatemala en estos años ha mostrado disposición a cumplir sus compromisos por casos impunes de periodistas, pero consideramos indispensable hacer un mayor esfuerzo, no solo por los casos que reclaman organizaciones de prensa, sino por todos los 37 asesinatos en el país que la SIP ha registrado desde 1987.

Sr. Presidente, agradecemos su presencia aquí con nosotros y sobre todo destacamos que haya accedido a refrendar la Declaración de Chapultepec, documento que Ud. ya firmó en su calidad de candidato a la Presidencia de Guatemala el 6 de agosto de 2015.

Como Ud. sabe. la Declaración de Chapultepec contiene 10 principios en los que se resumen los pensamientos, las ideas y el compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Es, por tanto, un compromiso con los preceptos que apuntan al acceso a la información pública, la transparencia y la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.

La Declaración de Chapultepec nos recuerda en su primer principio el derecho inalienable de las personas a buscar y recibir información, a expresar opiniones y divulgarlas libremente; y la obligación de las autoridades a garantizar y promover esas libertades con el entendido de que no puede haber democracia sin libertad de prensa.

Justamente de eso se tratan nuestras reuniones, de identificar los problemas que enfrenta la prensa y las violaciones a las libertades de expresión y de prensa. Intentamos además crear herramientas que permitan promover esas libertades, tales como el mecanismo SipAlert, la posibilidad de contar con un seguro de vida para periodistas y la búsqueda de socios tecnológicos que nos ayuden a enfrentar los nuevos retos, como el Proyecto Escudo con Google.

Nuestras reuniones sirven para mantener viva la llama de la libertad, incluso para mi país donde enfrentamos ahora mayor tensión entre el presidente y la prensa, – o en Venezuela, Honduras o Ecuador, y en los demás países de la región - ya que más allá del ámbito corporativo, nuestro pacto es con la defensa de la libertad de prensa y el derecho del público a saber. A que no haya represalias contra ese derecho humano establecido en el Art. 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

Sr. Presidente, le cedo la palabra.

Compartí

0