Aa
A 20 años de su muerte, la investigación permaneció inactiva y no logró avanzar más allá de una etapa previa.
$.-

Jueves, 22 February 2018 15:37

La Fundación para la Libertad de Prensa rechaza la negligencia del Estado en el caso del periodista Oscar García Calderón, asesinado el 22 de febrero de 1998 en Bogotá.

García Calderón era uno de los cronistas taurinos más reconocidos del diario El Espectador en los años 90 del siglo pasado. Pero más allá de los episodios dentro de la arena, el reportero también estaba investigando los nexos entre la actividad taurina y grupos ilegales. Al parecer, algunos narcotraficantes estaban lavando dinero a través de la compra de ganado y las corridas de toros.

Según reportó en su momento la organización estadounidense Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), García planeaba escribir un libro y ya había arreglado una reunión con el Fiscal General para exponerle sus hallazgos.

En la noche del 22 de febrero de 1998, Oscar García estaba saliendo del periódico cuando unos desconocidos lo forzaron a subir a un taxi. El cuerpo sin vida de García, con tres impactos de bala (dos en la cabeza, uno en el cuello), fue hallado cerca de la Fiscalía General de la Nación. Los asesinos no le quitaron un anillo de oro ni su reloj, lo cual indicaba que el crimen era más que un simple atraco.

Hace un mes, la Fundación para la Libertad de Prensa envió un derecho de petición a la entidad para indagar sobre los avances en este caso. La respuesta de la Fiscalía es el reflejo lamentable de la constante impunidad en los crímenes contra la prensa en Colombia.

A pesar de los 20 años transcurridos desde su muerte, la investigación permaneció inactiva y no logró avanzar más allá de una etapa previa. En consecuencia, no hay ninguna persona señalada como presunto autor del delito.

Además, la Fiscalía 7 Especializada contra violaciones a los DD.HH ni siquiera indagó sobre las razones de su homicidio y el nexo con su labor como periodista y decidió archivar la investigación penal, sin adoptar medidas adicionales para darle impulso o al menos evitar la prescripción del caso.

De esta manera, ante una reprochable y completa parsimonia, prescribe en total impunidad un crimen más en contra de un periodista en Colombia.

Este año podrían prescribir otros 3 crímenes. La FLIP espera que la justicia colombiana opere para ofrecer respuestas a las víctimas y garantías para los periodistas que siguen trabajando en medio de la impunidad que cobija a los victimarios.

Crímenes que están próximos a prescribir:

Nelson Carvajal Carvajal, asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila.

Bernabé Cortés, asesinado el 19 de mayo de 1998 en Cali, Valle del Cauca.

Amparo Leonor Jiménez Pallares, asesinada el 11 de agosto de 1998 en Valledupar, Cesar.

Compartí

0