Capturan a instigador del crimen de Orlando Sierra

Aa
$.-

La policía de Colombia capturó el 1 de noviembre al ex diputado Ferney Tapasco, condenado en junio a 36 años de cárcel como autor intelectual del crimen de periodista Orlando Sierra, ex subdirector del diario La Patria de Manizales.

Tapasco, ex diputado de la Asamblea del departamento de Caldas, se encontraba prófugo de la justicia. El 24 de junio fue sentenciado a 36 años de cárcel como instigador del asesinato de Sierra Hernández ocurrido en 2002. También fueron condenados a 28 años de reclusión como coautores del homicidio los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar.

El 30 de enero de 2002 Sierra Hernández fue herido de gravedad por un sicario cuando regresaba de almorzar junto a su hija; falleció el 1 de febrero. El ataque ocurrió en pleno centro de la ciudad de Manizales. El asesinato del prestigioso periodista consternó a la sociedad local que lo seguía a través de su columna dominical "Punto de Encuentro", en la que denunciaba la corrupción de los políticos de Caldas.

El asesinato fue investigado por la SIP a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia -parte de proyecto Impunidad financiado por la Fundación John S. y James L. Knigh -, que derivó en numerosos reclamos al gobierno, y produjo el documental "La Batalla del Silencio" , que permitió denunciar el crimen.

El proceso judicial por el homicidio de Sierra Hernández también fue la base para un estudio elaborado por la SIP y ANDIARIOS sobre las irregularidades de la liberación anticipada, cuyas recomendaciones fueron tomadas en cuenta para la reforma legal de 2010 que amplió el plazo de prescripción de los crímenes contra periodistas de 20 a 30 años.

Como coautores del asesinato cumplen penas de 28 años de prisión Francisco Antonio Quintero Tabares (alias Tilín) y Luis Arley Ortiz Orozco (alias Pereque). Luis Fernando Soto Zapata, autor material del crimen, fue condenado en 2002 a 17 años de prisión, pero al cumplir cinco años de cárcel obtuvo beneficios penales y fue liberado de manera anticipada; murió de manera violenta en 2008.

Compartí

0