La SIP rechazó demandas judiciales contra periodista Daniel Coronell

Aa
La presidenta de la SIP expresó que cuando se trata de información de personas públicas y sobre información de interés público, como en este caso, "siempre debe prevalecer el principio de libertad de prensa por sobre el derecho a la honra".
$.-

Miami (10 de mayo de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por demandas judiciales del ex presidente Álvaro Uribe contra el periodista Daniel Coronell por sus publicaciones en Colombia; al tiempo que expresó su confianza de que la Justicia estadounidense las desestime por tratarse de casos que involucran el ejercicio de la libertad de prensa con la intención de buscar la verdad sobre temas de interés público.

El ex presidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, y abogados allegados, han presentado en el estado de la Florida tres acciones legales contra el periodista Daniel Coronell, presidente de Noticias de la cadena hispana Univisión, con sede en Miami, por notas publicadas sobre corrupción y abuso de poder en la revista Semana de Colombia, en la que es columnista.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la solidaridad de la organización con Coronell y añadió que "si bien respetamos el derecho de cualquier persona a reclamar ante la Justicia, la serie de demandas contra el periodista parecieran tener la intención de acallarlo, en represalia por sus investigaciones incómodas".

Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia, defendió el concepto de que cuando se trata de información de personas públicas y sobre información de interés público, como en este caso, "siempre debe prevalecer el principio de libertad de prensa por sobre el derecho a la honra".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, agregó que "preocupa la tendencia al aumento de las demandas judiciales por difamación contra periodistas como mecanismo de censura que venimos observando en algunos países de la región", en alusión a Colombia, Brasil, Panamá, Perú y Venezuela, tal como lo denunció la SIP en su reunión de marzo pasado en Cartagena, Colombia.

Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, México, agregó que "políticos y personalidades suelen recurrir al mecanismo de abrumar a periodistas y medios con numerosas querellas para acallarlos y generar autocensura".

Las acciones legales presentadas contra Coronell en Miami son las demandas por difamación de Uribe y el abogado Abelardo De La Espriella, y un pedido de rectificación del también abogado Diego Cadena.

En otras oportunidades la SIP criticó al ex presidente Uribe por otras demandas y campañas de estigmatización. Tanto Coronell como otros periodistas colombianos han sido blanco a través de Twitter de las ofensas de Uribe, a quien la Justicia ha ordenado rectificar sus comentarios.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0