Inquietud de la SIP por resolución judicial contra periodista argentino

Aa
Este caso puede inhibir y generar autocensura, "consecuencias que serían lamentables en un país en el que el periodismo independiente está contribuyendo a que haya más transparencia y democracia".
$.-

Miami, (9 de agosto de 2019) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró contrario a principios de libertad de prensa un procesamiento judicial en Argentina que criminaliza la labor del periodista Daniel Santoro, creando un precedente adverso para el periodismo de investigación y la transparencia.

El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó el miércoles a Santoro, periodista de investigación del diario Clarín, por delitos de coacción y extorsión, vinculándolo a una de sus fuentes que fue imputada por liderar una organización criminal que espiaba y chantajeaba a empresarios.

Santoro negó los cargos aduciendo que la conexión con su fuente era estrictamente por su labor investigativa sobre un caso de corrupción y presentó pruebas que el juez desestimó. El juez argumentó que el periodista sabía sobre las actividades criminales de su fuente y que contribuyó con algunos planes ilícitos de la organización criminal.

María Elvira Domínguez, presidente de la SIP, directora del diario El País, Cali, Colombia, dijo que la decisión judicial sorprende por dos cosas. "Primero, porque Argentina tiene una larga tradición y doctrina constitucional que respeta el secreto periodístico y el acceso a fuentes y, segundo, porque la Justicia estaría confundiendo trabajo reporteril con complicidad delincuencial, máxime en el caso de Santoro, un periodista de prestigio que ha destapado decenas de casos de corrupción de gran trascendencia".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, dijo que pese a que la SIP suele respetar las decisiones judiciales, "en este proceso judicial vemos que se desnaturaliza el secreto profesional periodístico, creándose un precedente adverso para el periodismo de investigación y la transparencia". Recordó que el secreto profesional periodístico está incorporado a la doctrina interamericana a través de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y está subrayado como esencial para la construcción de la democracia en la Declaración de Chapultepec.

Santoro, junto a otros periodistas de Clarín, recibió en 2015 el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP en la categoría Periodismo en Profundidad, por la serie "La ruta del dinero K" sobre corrupción durante el gobierno del expresidente Néstor Kirchner.

Domínguez y Rock estimaron que este caso puede inhibir y generar autocensura, "consecuencias que serían lamentables en un país en el que el periodismo independiente está contribuyendo a que haya más transparencia y democracia".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0