La SIP exhorta al gobierno de Guatemala a respetar el trabajo de los periodistas

Aa
La SIP respalda denuncia pública presentada por 100 periodistas de medios de comunicación y organizaciones independientes.
$.-

Miami (14 de abril de 2020).- La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) exhortó al gobierno del presidente Alejandro Giammattei de Guatemala, a respetar el trabajo de la prensa y, consecuentemente, el derecho del público a la información, garantías constitucionales que están siendo restringidas desde que en el país se adoptaron medidas para contrarrestar las consecuencias del COVID-19.

Haciéndose eco de una denuncia pública presentada por 100 periodistas de medios de comunicación y organizaciones independientes, la SIP resaltó que en épocas excepcionales como las que se experimentan a causa de la pandemia, los Estados "no deben limitar la libertad de los medios de comunicación, las organizaciones y liderazgos sociales o políticos, para buscar y difundir información por cualquier medio", según lo ha declarado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En ese mismo sentido se han expresado expertos sobre libertad de expresión de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que han subrayado que "el periodismo cumple una función crucial ante un momento de emergencia de salud pública, en especial cuando su objetivo es proporcionar al público información fundamental y supervisar las medidas gubernamentales".

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, director del The Gleaner de Jamaica, reiteró que ante esta crisis sanitaria mundial "la transparencia gubernamental y el acceso a la información es el mejor instrumento para que los medios de comunicación puedan asumir su papel de proveedores de servicios esenciales".

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal La Silla Rota de México, agregó que "los periodistas deben tener libertad de movilización para poder informar de manera equilibrada a los ciudadanos, por lo que el gobierno debe garantizar la libertad de prensa, que implica el respeto por el derecho al público a saber".

Periodistas, columnistas y defensores de derechos humanos denunciaron acoso, descalificación, intimidaciones y censura de parte de funcionarios del gobierno y del propio presidente Giammattei, agresiones que expresan se han agudizado en el marco de la cobertura del COVID-19.

Según se consigna en una resolución de la organización ante la pandemia de COVID-19, los directivos de la SIP exhortaron al gobierno a no restringir la movilización de los periodistas ni su trabajo, así como a seguir los preceptos de organismos internacionales respecto a la transparencia que debe existir en situaciones de excepción.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0