La SIP reitera que se investiguen las agresiones contra periodistas en Perú

Aa
La organización expresó su esperanza de que el gobierno respete y garantice las libertades de prensa y expresión en el país
$.-

Miami (18 de noviembre de 2020).– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su pedido al nuevo gobierno de Perú para que se investigue y castigue a los responsables de las agresiones en contra de periodistas que ocurrieron durante las protestas por la crisis institucional que ha sacudido al país en los últimos días.

Al menos 40 periodistas fueron agredidos durante las manifestaciones antigubernamentales, en su mayoría en Lima y como consecuencia de fuerza policial. Durante las protestas, dos jóvenes manifestantes murieron y centenares sufrieron agresiones.

"Si bien saludamos las disculpas del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, por la violencia desplegada por las fuerzas de seguridad, reiteramos nuestro pedido de que se realice una investigación exhaustiva sobre el uso excesivo de fuerza en contra de los periodistas y se castigue a los responsables", coincidieron Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina añadieron que la "la SIP continuará en estado de alerta y vigilante sobre la crisis en Perú" y expresaron su esperanza de que el gobierno "respete y garantice las libertades de prensa y expresión en el país, como una necesidad esencial para la resolución de la crisis política".

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0