Preocupa a la SIP reforma a la ley acceso a la información en Guatemala

Aa
"La ley está funcionando –dijeron los directivos de la SIP– y una reforma debería estar destinada a hacerla más operativa y eficiente, nunca a debilitarla."
$.-

Miami (19 de noviembre de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por una reforma del Congreso de Guatemala que podría debilitar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Este se encuentra amparado en ese país por una ley que la organización promovió y respaldó desde su promulgación en 2008, por considerarla "una herramienta esencial para exigir al gobierno debida transparencia y rendición de cuentas".

La iniciativa 5792 para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) crea la Oficina Nacional de Acceso a la Información Pública, organismo que estaría subordinado al Congreso. El actual organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley es la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron que desde que la organización empezó a fines de la década de 1990 un movimiento para incorporar leyes de acceso a la información pública en los países latinoamericanos, distinguió que deberían tener las siguientes características de implementación: organismos autónomos, para evitar intereses políticos o de los funcionarios de turno; principios de apertura y transparencia; régimen de excepciones previamente establecidas; proceso expedito de entrega de información; infraestructura necesaria, y responsables con independencia para hacer cumplir la ley. Aquellos lineamientos de la SIP quedaron establecidos en una conferencia internacional con líderes de congresos nacionales, en la que se interpretó y se fundamentó, entre otros temas, el tercer principio de la Declaración de Chapultepec, que establece que "las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público".

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, remarcaron la importancia de que las solicitudes de los ciudadanos sean tramitadas por organismos autónomos que puedan dar garantías de ecuanimidad. Agregaron que "tal como está" el sistema actual es eficiente, como lo demostró un informe reciente de la Procuraduría que situó en 86.715 los pedidos de información pública en 2019, muy superior a las 11.289 solicitudes del primer año de funcionamiento. "La ley está funcionando –dijeron los directivos de la SIP– y una reforma debería estar destinada a hacerla más operativa y eficiente, nunca a debilitarla."

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0