SIP condena amenazas contra periodista y medios en México

Aa
Insta al gobierno federal a reforzar el mecanismo de protección
$.-

Miami (10 de agosto de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó profunda preocupación por las amenazas de narcotraficantes contra una periodista y tres medios de comunicación en México. La institución instó al gobierno a garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión reforzando los mecanismos de prevención y protección para periodistas a nivel federal y estatal.

Mediante un video difundido el 9 de agosto en redes sociales, el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Rubén Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", rodeado de sujetos encapuchados y armados, amenazó de muerte a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, perteneciente al Grupo Multimedios. También lanzó advertencias contra la cadena Televisa y los diarios El Universal y Milenio, en represalia por lo que consideró una cobertura periodística injusta.

"Más allá del anuncio oficial del gobierno de que tomará medidas para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados, es urgente que se dote al sistema de protección de los recursos económicos y profesionales para que pueda operar con eficiencia", coincidieron en señalar el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

"Esperamos que este caso active en forma prioritaria el Mecanismo de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y así se puedan evitar consecuencias trágicas", añadieron Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

La SIP se sumó ayer a un espacio en el que varios medios y asociaciones rechazaron las amenazas. "En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio", subrayó el pronunciamiento que exigió a las autoridades "salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales". La declaración pública está firmada por Proceso, Tv Azteca, Imagen, Animal Político, El Economista, Debate, Grupo Milenio, El Universal, Televisa, Organización Editorial Mexicana, El Heraldo, La Silla Rota, Publimetro, Eje Central, Sem México, La Razón, Vanguardia, Político MX, Wan-Ifra y la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0