La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión publica nuevo informe temático: Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación

Aa
$.-

31 de agosto de 2021

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH publica su informe temático "Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación", que analiza el derecho a la libertad de expresión de niños, niñas y adolescentes en el contexto de los medios de comunicación tradicionales y en los desafíos del nuevo paradigma que representa internet para garantizar derechos humanos.

El documento tiene como objetivo contribuir al mejor entendimiento del derecho a la libertad de expresión de los NNA, reconociendo que éste debe interpretarse del modo más amplio y efectivo posible, y que es necesario ver y tratar a los NNA como sujetos de derecho de acuerdo al principio de autonomía progresiva. El derecho a la libertad de expresión es de contenido universal y no debe interpretarse en forma contrapuesta a otros derechos, como la protección de la privacidad y dignidad de NNA.

El informe examina el rol fundamental que cumplen los medios de comunicación como espacio para la promoción y facilitación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión directamente por parte de niños, niñas y adolescentes, y como instrumento para su formación y socialización. La Relatoría reconoce que, a nivel regional, los NNA han tenido dificultades para acceder a la esfera pública, a los medios de comunicación y a los canales institucionales para expresar sus demandas. Sin embargo, en las últimas décadas, con el surgimiento y acelerado desarrollo de Internet, han encontrado en el espacio digital un lugar en el cual pueden expresarse y compartir sus puntos de vista sobre temas de interés público en mayor medida. En este sentido, el documento también reconoce las problemáticas vinculadas al acceso y asequibilidad de las tecnologías digitales en las Américas, y cómo la brecha digital puede impactar en el ejercicio de los derechos de los NNA.

La Relatoría Especial destaca que el presente informe fue construido con una amplia participación y agradece a los Estados, a la sociedad civil, organizaciones académicas, instituciones y personas expertas que presentaron contribuciones durante las diferentes fases del proceso de elaboración.

Esta Oficina considera que este informe contribuirá a identificar los problemas y desafíos que enfrenta este grupo para el ejercicio libre, vigoroso y permanente de su derecho a expresarse. Conforme al marco jurídico interamericano, el informe brinda recomendaciones que permitirán a los Estados de la región garantizar el derecho a la libertad de expresión y opinión de niños, niñas y adolescentes y revisar la normativa que establezca restricciones desproporcionadas al ejercicio de sus derechos, manteniendo siempre el interés superior de los NNA como eje de todas las políticas públicas.

  • Para acceder al informe completo haga clic aquí

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático

R228/21.

Compartí

0