La SIP condena exhibición de presos políticos en Nicaragua y pide por su excarcelación

Aa
$.-

Miami (2 de septiembre de 2022) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la exhibición deshumanizante de los presos políticos de Nicaragua, entre los que se encuentran tres periodistas. La organización pidió al régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo liberar a los presos políticos o, al menos, que por razones de humanidad "les permita continuar sus procesos y condenas en arresto domiciliario".

El régimen exhibió esta semana a varios prisioneros políticos, muchos de ellos con un franco deterioro de la salud y considerable pérdida de peso, fruto de las restricciones alimenticias en la cárcel.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenaron "la humillante exhibición de los presos, con la intención aviesa de denigrar a los encarcelados y amedrentar a sus familiares y a los opositores y críticos del régimen".

Causaron preocupación las imágenes de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Holmann está condenado a nueve años de prisión. Padece de hipertensión, tiene problemas de visión y fue operado del corazón.

También fueron exhibidos como "trofeo de caza" los periodistas Miguel Mora, fundador y director del canal 100% Noticias, sentenciado a 13 años, y Miguel Mendoza, cronista deportivo, encarcelado por nueve años.

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, reiteraron el pedido de liberación de los presos de conciencia o que, al menos, el régimen "tenga piedad y les permita continuar sus procesos y condenas en arresto domiciliario".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0