28 junio 2024

Ataques a la libertad de prensa: un problema creciente en la región

Aa
Casos esta semana en Guatemala, Ecuador, México, Colombia, Bolivia y Venezuela. También la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
$.-

Miami (28 de junio de 2024) - Los ataques a la libertad de prensa continúan siendo un problema creciente en la región, con situaciones a destacar esta semana en Guatemala, Ecuador, México, Colombia, Bolivia y Venezuela. La liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, derivado de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, también fue noticia relevante en el mundo en los últimos días.

Un tribunal de Guatemala anuló la libertad condicional que le habían concedido al periodista José Rubén Zamora. El exdirector del diario elPeriódico había recibido arresto domiciliario el 15 de mayo, pero la Fiscalía Especial Contra la Corrupción apeló la decisión. Zamora está preso injustamente desde julio de 2022.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), lamentó la decisión de la Sala de Apelaciones de Guatemala, a través de un posteo en X.

La SIP también manifestó su preocupación por la revocación de la visa de la periodista cubana Alondra Santiago por parte de la Cancillería de Ecuador. El gobierno de ese país argumentó que la orden habría estado motivada por información del Ministerio del Interior clasificada como secreta sobre supuestos actos que atentan contra la seguridad pública.

La periodista de investigación Peniley Ramírez aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México investiga desde febrero al periodista Carlos Loret de Mola y a su esposa. "En vez de investigar sus propios escándalos de corrupción, el gobierno usa de nuevo las instituciones del Estado para vengarse de los periodistas que documentamos esa corrupción", dijo Loret en X.

Por otro lado, la policía estatal y la Guardia Nacional del Ejército de México buscan en el municipio de Taxco al periodista Enrique Hernández Avilez, quien está desaparecido desde el jueves 20 de junio. El municipio registró un gran número de secuestros a periodistas en el mes de diciembre, según medios locales.

En Colombia, el alcalde de San Gil, Édgar Pinzón, acusó al director de El Regional, Freddy Ortiz, de extorsión y de fomentar protestas mientras el periodista realizaba la cobertura de manifestaciones. "Estas acusaciones sin pruebas al comunicador de la comisión del delito de extorsión deslegitiman el ejercicio periodístico y pueden inhibir a otros periodistas", sostuvo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La FLIP también condenó los ataques de Gustavo Petro a la prensa y solicitó que la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH "llame la atención sobre la necesidad de avanzar en la materialización de un compromiso real con la libertad de prensa por parte del presidente Petro".

En Bolivia, estibadores que contrabandean alimentos desde Argentina amenazaron a cinco periodistas que informaron sobre la destrucción de una oficina estatal y el intento de toma de un regimiento militar.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela denunció que en los últimos 20 años han cerrado 405 medios de comunicación. Los representantes del CNP también instaron a las autoridades a garantizar que los reporteros tengan acceso a los centros de votación durante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Luego de cinco años detenido, el periodista fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recuperó la libertad tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Organizaciones de prensa de todo el mundo celebraron la noticia. "Es una victoria significativa para la libertad de los medios de comunicación", aseguró la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0