En este período, aunque los medios disfrutan de mayores garantías y protecciones que en otras partes del mundo, ocurrieron algunas restricciones sutiles al acceso de los periodistas a áreas sensibles bajo control gubernamental, como en temas sobre inmigración, protección de los pueblos indígenas y disputas laborales.
Tras una apelación de la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, la Corte Suprema reafirmó la importancia del "Principio de Corte Abierta" en un caso que involucraba a la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC) y la identidad de un informante. En su decisión, la Corte rechazó la noción de "juicio secreto" y afirmó que es "fundamental para apoyar la administración de justicia de manera imparcial, justa y de acuerdo con el estado de derecho". Bajo el procedimiento de corte abierta, un juez tiene la discreción de implementar medidas para proteger el privilegio del informante, pero también debe proteger el principio de libertad de información.
En materia de libertad de expresión, en 2024 se registraron incidentes.
Los ciudadanos han expresado inquietudes sobre las leyes relacionadas con la administración de elecciones. Persisten problemas de transparencia que afectan el acceso a la información y la rendición de cuentas del gobierno. Existe preocupación por las restricciones al acceso de la prensa a las prisiones. Se ha debatido sobre las restricciones a los empleados públicos para portar símbolos religiosos. Ha surgido un patrón de intimidación policial a periodistas durante este año, a pesar de las protecciones a la libertad de expresión bajo la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.
En otros hechos, oficiales de la Sûreté du Québec de Val-d'Or, Quebec, demandaron a Radio-Canada y a la periodista Josée Dupuis por difamación.
A pesar del respeto de los derechos políticos y las libertades civiles, se registraron incidentes en protestas estudiantiles pro-palestinas.
El 15 de abril, la periodista Savanna Craig se dirigía a una sucursal de Scotiabank en el centro de Montreal para cubrir una protesta pro-palestina. La policía llegó al lugar con equipo antidisturbios y arrestó a la periodista junto con 44 manifestantes.
Sigue vigente la Ley de Noticias en Línea, que exige a los gigantes tecnológicos compensar a los medios por los contenidos periodísticos. Meta no adhirió a la ley y Google comprometió un pago anual de 100 millones de dólares a los medios.