24 agosto 2016

Premios SIP Año 2016

Aa
$.-

RESULTADOS DEL CONCURSO EXCELENCIA PERIODÍSTICA DE LA SIP 2016


Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa: Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) por su permanente defensa de la libertad de prensa y de expresión.


La AEDEP es una organización de la sociedad civil ecuatoriana, integrada por empresas editoras que publican los más importantes e influyentes medios impresos del país. César Pérez Barriga, del diario El Universo, preside la organización.


La Asociación concentra su actividad en la defensa de las libertades de información y de opinión y en resguardar la supervivencia y fortalecimiento de las empresas periodísticas ecuatorianas, con el fin de garantizar la independencia de los medios de comunicación y del periodismo nacional. Fomenta el respeto a la opinión ajena y apoya a sus asociados cuando la libertad de empresa y la libertad de expresión se encuentran amenazadas o conculcadas.


Desde su aprobación, la AEDEP ha demandado la inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación impulsada por el gobierno de Rafael Correa y utilizada para acosar a las empresas periodísticas independientes y al periodismo crítico. Por ello la Asociación realiza acciones destinadas a que se produzca la derogación de la Ley.


OTROS PREMIOS Y MENCIONES POR CATEGORÍAS


1. Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro. (Patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)


Uma estrada fantasma volta a assombrar a Bolívia. Brio Media, Brasil.


Autores: Fernando Barros de Mello, Matheus Leitão, David Gonzalez, Milagros Salazar, Milagros Aguirre, Raul Penaranda, Paula Muñoz Encinas, Emilia Delfino, Luiz Ferraz.


Un esfuerzo multinacional de periodismo de investigación y de denuncia. Fustiga la corrupción, falta de transparencia y afectaciones al medio ambiente durante la construcción de la carretera entre las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, que pasa por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). Se revela —en profundidad y sobre la base de datos y testimonios— la supuesta alianza entre los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales para beneficiar a la empresa constructora brasileña OAS con fondos del Banco Nacional de Desenvolvimento Economico e Social (BNDES). Se redactaron más de 50 artículos y reportajes. Colaboraron 17 profesionales de medios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Formidable apoyo visual de un equipo de filmación.


2. Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad (Patrocinado por Panamá-América, Ciudad de Panamá, Panamá; El Comercio, Lima, Perú; Organización Publicitaria, S.A., San Pedro Sula, Honduras; La Nación, Buenos Aires, Argentina)


Série especial sobre o relatório da Comissão da Verdade, El País, Brasil.

Autores: Talita Bedinelli, Heloísa Mendonça, Raquel Seco, Afonso Benites, Marina Rossi, Gil Alessi, María Martín, Carla Jiménez, Antonio Jiménez Barca.


Tres décadas después del fin de la dictadura militar en Brasil, la Comisión Nacional de la Verdad reveló su informe final. Por ello el diario publicó varios reportajes sobre el hecho, recogiendo testimonios de los sobrevivientes de la tortura y familiares de las víctimas. La serie se caracteriza por la síntesis, el lenguaje directo y el hondo impacto humano de las historias personales.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor al trabajo "Los niños del fango", de El Heraldo, Honduras. Autores: Carlos Mauricio Flores, Nusly Saray Carías Arguijo, María Antonia Ortiz Molina, Dennis Eduardo Domínguez Cárcamo, Marcel Alejandro Osorto Erazo, Rafael Leonardo López, Manuel Enrique Rodríguez Castillo, Johny Amado Magallanes.


Una denuncia sobre violación a los derechos de los niños en Honduras. Explotación, abandono, esfuerzo físico, peligros latentes y abandono escolar. A partir de su publicación el gobierno reactivó la Comisión Nacional para la Eliminación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil, inactiva desde hacía cuatro años. Originalidad en la presentación de los casos —cada día de la semana uno diferente—, donde se combinan magistralmente varios géneros: reportaje, crónica, entrevista y análisis.


3. Diario en la Educación (Patrocinado por Canal 10, Uruguay, y El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador)


Proyecto educativo de LA PRENSA GRÁFICA, El Salvador.

Autores: Equipo de La Prensa Gráfica.


Un excelente proyecto cuyo fin es la publicación de productos educativos —avalados por el ministerio de Educación— que son parte del currículo escolar. Además, fue diseñado un sistema de Servicio Social Estudiantil para que jóvenes graduados de bachillerato presten su apoyo a los más pequeños en la etapa de alfabetización.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a la Sección de actividades pedagógicas del diario El Mundo, Colombia. Autores: Equipo de El Mundo. La propuesta consiste en una sección del diario donde se sintetizan contenidos noticiosos de ese día para fines docentes. Abarca todas asignaturas y sigue los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.


4. Opinión (Patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)


A mais maldita das heranças do PT. El País, Brasil.

Autora: Eliane Brum


El extenso artículo, que hace gala de una redacción elegante y amena, describe la crisis del Partido de los Trabajadores (PT) y, en general, de la izquierda brasileña. Afincado en análisis y datos, motivó un intenso debate tanto en las redes sociales como en otras publicaciones.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Charlie Hebdo: el caso Cristo Vive", de Luis Carlos Plata Ramos. Vanguardia, México.


El artículo se enfoca en el tema de la discriminación y la libertad de expresión. Toma como base la multa que el gobierno del Estado de Coahuila impuso a la Asociación Civil Cristo Vive "por comentarios homofóbicos en medios de comunicación". Gran solidez argumentativa y estilística y sólidos argumentos en defensa de la libertad de prensa y de expresión.


5. Cobertura Noticiosa (Patrocinado por El Nacional, Caracas, Venezuela y O Estado de S. Paulo, São Paulo, Brasil)


Cobertura de la muerte del fiscal Alberto Nisman, La Nación. Argentina.

Autores: Hernán Capiello y Paz Rodríguez Niell.


Los periodistas siguieron las pesquisas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado terrorista contra el edificio de la mutual judía AMIA. Las cerca de 150 notas noticiosas sacaron a relucir una gran cantidad de detalles desconocidos sobre el suceso, al igual que datos y testimonios relevantes que se completan con el acertado uso de elementos visuales.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "El señor de los túneles", El Universal, México. Autores: Salvador Frausto Crotte, Karla Casillas Bermúdez, Silber Meza, Zorayda Gallegos, Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo, Eileen Truax, Froylán Enciso.


Los reportajes revelaron nuevas informaciones sobre la fuga del Chapo Guzmán, entre ellos documentos secretos de la DEA y un informe gubernamental que señalaba las fallas en el sistema de seguridad del penal del Altiplano. Se presentan abundantes testimonios de expertos y amigos. Destaca el acertado uso de datos, infografías y fotografías.


6. Periodismo en Profundidad (Patrocinado por La República, Perú)


Favela Amazônia. Um novo retrato da floresta, O Estado de S. Paulo, Brasil.

Autores: Leonencio Nossa Junior y Dida Sampaio.


En verdad un nuevo y sobrecogedor retrato de la Amazonía brasileña, bien alejada del pintoresquismo. Una formidable denuncia de degradación, hambre, pobreza, abandono, violencia; exterminio de comunidades nativas y, en contraste, resistencia social. Imágenes impactantes en fotografía y video. Su publicación desencadenó acciones de la Policía Federal e hizo que el gobierno modificara los criterios del programa social Bolsa Família.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "El narco junto al pupitre", Newsweek en Español, México, Autor: Aníbal Santiago.


Descarnado relato sobre las condiciones de la educación en Iguala, Estado de Guerrero. Los maestros viven bajo amenazas y luchan por inculcar en sus alumnos valores que contrarresten la violencia y la influencia negativa de las drogas y el narcotráfico.


7. Crónica (Patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador, y McClatchy Newspaper, Sacramento, California)


La increíble historia del Gabo, el profe, y un lugar llamado Recoveco. Revista Emeequis, México.

Autor: Silber Alonso Meza.


Narra la curiosa historia del profesor Cruz Hernández, residente en Recoveco —ejido de la Sierra dominado por el narco—, cuyos habitantes apostaron por la lectura del premio Nobel. Una crónica, bellamente contada, sobre una pasión por la lectura, libertad y espiritualidad. Un texto que conmueve por su sencillez y candor.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "El camino de Delfino", Vanguardia, México. Autor: Francisco Rodríguez Lozano.


Con una narración sencilla y amena, que sigue estrictamente los requisitos del género, el autor reconstruye la historia de superación de Delfino Rodríguez Vásquez, un hombre común. Delfino es vendedor ambulante y, a pesar de su ceguera, cursa una carrera universitaria pues quiere ser vendedor profesional. Sin sentimentalismos, el autor consigue pintar al ser humano, modelo inspiracional.


8. Fotografía (Patrocinado por The Washington Post Company, Washington, DC, y ABC Color, Asunción, Paraguay)


Inundación, La Nación, Argentina.

Autor: Ricardo Pristupluk.


Imagen insólita, por su fuerza y simbolismo, sobre las consecuencias del desborde del río Areco, provincia de Buenos Aires. Recoge magistralmente todo el dolor y la desolación del dueño de casa frente al avance de las aguas.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Miseria", Jornal O´Globo, Brasil. Autora: Marcia Laurene Foletto.


Las fotografías integraron un reportaje (Os miseráveis) sobre la vida de la gente en bolsones de pobreza en el estado de Río de Janeiro. Los retratos, de alto valor estético, son una bofetada a la indiferencia y una acusación a todos los hombres.


9. Caricatura (Patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)


Cambio, Talcual.com, Venezuela.

Autor: Roberto Weil.


Un trabajo que sintetiza el espíritu de un momento: el pueblo venezolano, empobrecido pero luchador sale a votar (representado por el meñique manchado con tinta morada) y el cambio, cual serrucho, rompe las cadenas. Su publicación en Venezuela en los primeros días de diciembre del 2015 precedió la histórica victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias. Fue ampliamente comentado y sirvió de instrumento de movilización social.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Dilma", revista Veja, Brasil. Autor: Eduardo Baptistão.


Un dibujo que hace gala de exquisitez en la forma y sutileza en las ideas. Ilustró unas frases de la mandataria Dilma Rousseff bajo el título "Na lingua de 'D', de desastre". La expresión de desconcierto y el micrófono que adelanta la incertidumbre ante el proceso de impeachment que se iniciaba, uno de los grandes sucesos del 2015 en el continente.


10. Infografía (Patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)


Derrame de Petróleo, El Tiempo, Colombia.

Autores: Irene Larraz, Juan Pablo Noriega Hederich, Carlos Morales, Camilo Ramírez, Bernardo Bejarano, Beiman Pinilla.


La infografía busca presentar, de manera sencilla, la dimensión del impacto social, ambiental y económico de los ataques de la guerrilla de las FARC a los oleoductos a través de los años. Combinación acertada de elementos visuales, profusión de datos.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Río, cidade dos túneis", O´Globo. Brasil. Autores: Nathany Santos, Renato Carvalho, Carolina Cavaleiro, Rubens Paiva, Thais Leão, Anderson Campos, Louise Tamiasi.


Debido a la peculiar topografía de Río de Janeiro, la construcción de los numerosos túneles que conectan los diferentes puntos de la ciudad resulta sumamente compleja. Una infografía interactiva que reúne valiosa información, dibujos y mapas.


11. Cobertura de noticias en internet (Patrocinado por The Wall Street Journal, New York)


La muerte de Alberto Nisman. Clarín, Argentina.

Autores: Equipo de Redacción de Clarín.


Una cobertura completa y detallada en el día en que se dio a conocer la muerte del fiscal Alberto Nisman, encargado de investigar el atentado terrorista que sufrió la comunidad judía AMIA. Despliegue de recursos y utilización de todos los lenguajes y formatos de internet para presentar la investigación del hecho, reacciones de políticos y de la gente, cuestiones legales y judiciales e impacto internacional de la noticia.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Cobertura VII Cumbre de las Américas", TVN Noticias, Panamá. Autores: Elizabeth Garrido A., Carlos H. González, Priscilla Pérez, Carola Vargas, Kerem Pérez, Leydis Delgado, Zelideth Cortez, Aaron González, Kris Ríos, Yamileth Ng, Verónica Herrera, Roberto Rodríguez, Jorge Gutiérrez, Daniel Gómez, Tomás Tryhane, Yudelkis Gaitán, Nayib Concepción, Joyce Baloyes.


Cobertura minuciosa antes, durante y después de la Cumbre. Transmisión en tiempo real e inclusión exhaustiva de diferentes aristas de la reunión, desde las reuniones oficiales, hasta las opiniones de artistas y memes. Combinación acertada de recursos audiovisuales.


12. Cobertura Multimedia Alejandro Miró Quesada Garland (Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)


Las voces del 12F, NTN 24, Colombia.

Autores: Yuranis Cristina Caballero Briceño, Angélica Paola Hernández Alfonso, Idania Chirinos Fernández, Maryorín Méndez, Rafael Hernández, Harold Martínez, Horst Waldmann, Johanna Hincapié, Diana Niño, Johnattan F. Bilancieri, Ana Vanessa Herrero.

Las voces del 12F retoma los acontecimientos del 2014 que derivaron en protestas opositoras y pasa revista a la crítica situación de Venezuela transcurrido un año de aquellos hechos que dejaron varios muertos, heridos y miles de detenidos. El trabajo se destaca por la fuerza de las imágenes, el empleo adecuado de recursos multimedia (fotografía, video, infografía) y un relevante trabajo reporteril que exhibe e impactantes entrevistas. Es además una constatación más de que no existe censura suficiente para impedir que se abra paso la verdad.


El Jurado decidió otorgar dos menciones de honor. La primera a "Desaparecidos, duelo eterno". El Universal, México, y El Tiempo, Colombia. Autores: Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez, Alejandro Urueña, Juan Ríos, Cristian Peña, Mariana Escobar, José Darío Puentes (El Tiempo); Lilia Saúl, Daniela Guazo, Luis David Torres, Irving Morales, Emanuel Landa (El Universal).


Desde 1938, en Colombia, y desde 2006, en México, han desaparecido 125.838 personas. La tragedia y el horror, la violencia y la impunidad, unen a los dos países. El trabajo fue hecho en conjunto por las unidades de datos de los diarios El Tiempo, de Colombia, y El Universal, de México. Los equipos compartieron metodologías de investigación de datos e ideas para el desarrollo y las visualizaciones. El resultado ha sido un documento audiovisual estremecedor, basado en un serio análisis de datos. Empleo adecuado de recursos multimedia (fotografía, infografía y mapas interactivos).


El Jurado concedió una segunda mención a "Crime sem castigo. Tudo sobre o Contrabando no Brasil", Folha de Sao Paulo, Brasil, Autores: Luciana Coelho, Julio Wiziack, Claudia Rolli, Reynaldo Turollo Jr., Renata Agostini, Dimmi Amora, Sylvia Colombo, Carlos Dias, Lucas Ferraz, Claudia Collucci, Gabriel Mascarenhas, Renan Marra, Vinicius Pereira, Ana Estela de Sousa Pinto, Renato Andrade, Rogério Ortega, Lalo de Almeida, Avener Prado, Rogério Luiz, Mario Kanno, Lucas Zimmermann, William Mur, Lucas Tófoli.


La investigación, que se desarrolló durante dos meses, intentó recorrer el mapa del contrabando en Brasil. El trabajo explica, con amenidad y didactismo, los efectos negativos del comercio ilícito que mueve millones de dólares y funciona como un sector paralelo de la economía. Se denuncian sus vínculos con en el narcotráfico y la corrupción. Hace gala de empleo adecuado de recursos multimedia (fotografía, video, infografía) y muestra impresionantes imágenes del paisaje brasileño y reporteril de primera.


13. Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (Patrocinado por La Prensa, Panamá)


Hispanos al rescate del Colorado. Univisión, Estados Unidos.

Autores: Clemente Alvarez, Nacho Corbella, José Fernando López, Mariano Zafra, Luis Melgar, Ricardo Weibezahn.


Periodistas siguen el curso, a través de dos países y siete estados, de uno de los ríos más amenazados de Estados Unidos, el Colorado. Marcan su historia y fisonomía; sus dolencias y achaques; sus historias y su relación con los hispanos que encabezan su protección. Un multimedia de gran formato y variedad de recursos: textos, imágenes, vídeos, mapas y gráficos interactivos, diseñada especialmente para móvil. Profusión de datos y análisis.


El Jurado también decidió otorgar una Mención de Honor a "Descanso com as águas", RBSTV, Brasil, Autores: Fábio Almeida, Guto Teixeira, Eduardo Azevedo, Daniela Selistre, Luysa Espinosa, Rafael Soares, Paulo Leitão, Ronaldo Sabin.


El equipo periodístico recorrió, durante tres meses, los principales ríos del sur de Brasil: Sinos, Gravataí y Caí. Una denuncia, en forma de documental, sobre la polución y otros delitos ambientales y las afectaciones a las comunidades que pueblan sus deltas. Su publicación provocó una auditoría ambiental del Ministerio Público.


Comisión de Premios de la SIP


Presidenta: Marcela Noble Herrera, Grupo Clarín, Argentina

Vicepresidente: Carlos Salinas, El Diario de Coahuila, Saltillo, México


Miembros:

Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México

Ascanio Seleme, O Globo, Río de Janeiro, Brasil

Bruce B. Brugmann, San Francisco Bay Guardian, San Francisco, EEUU

Carlo García, CB24 Noticias, San José, Costa Rica

Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina

Claudia Benavente, La Razón, Bolivia

Claudia Martínez, Bloomberg, Buenos Aires, Argentina

David Aponte, El Universal, Ciudad de México, México

Eduardo Quirós, La Estrella de Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá

Ernesto Kraiselburd, El Día, La Plata, Argentina

Iary Gómez Quesada, Diario Extra, San José, Costa Rica

Isabel Amorin Sicherle, El País, Madrid, España

Jaime Ruíz Moreno, Novedades de Campeche, Campeche, México

Juan Diego Etchevehere, Diario Argentina, Paraná, Argentina

Marcelo Baldovino, Saeta TV Canal 10, Montevideo, Uruguay

Paola Hernández, Diario Extra, San José, Costa Rica

Shida Bolai, Caribbean Telecomunication Network/Trinidad Express, Puerto España, Trinidad y Tobago

Virginia María Fetter, Diario Popular, Pelotas, Brasil

Compartí

0