Punta Cana, República Dominicana (18 de octubre) - Durante la segunda jornada de la 81ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación Thomson Reuters recibió el Gran Premio Chapultepec 2025, en reconocimiento a su papel crucial en la promoción y defensa de la libertad de prensa y en el apoyo a periodistas en todo el mundo.
La distinción fue concedida por unanimidad por los máximos representantes de la SIP, reconociendo el compromiso y la labor incansable de la Fundación en defensa de un periodismo libre e independiente.
Michael Greenspon, expresidente de la SIP, destacó que, a través de sus programas de capacitación, herramientas digitales, asistencia técnica y, sobre todo, de su extraordinaria iniciativa legal pro bono, TrustLaw, han sido “un salvavidas para periodistas y medios de comunicación en todo el mundo, ayudándolos a protegerse de la censura, la coerción y la intimidación”.
TrustLaw cuenta con la experiencia de más de 120 000 abogados en 190 países. Su misión es aprovechar el poder de la ley para proteger, apoyar y empoderar a las organizaciones que están en primera línea del cambio social o medioambiental, y para fortalecer y defender los medios de comunicación independientes.
Asimismo, subrayó que “el trabajo de la Thomson Reuters Foundation encarna de manera ejemplar los principios de Chapultepec en defensa de la libertad de prensa: proteger a los periodistas, promover el acceso a la información y garantizar que la verdad nunca sea silenciada”.
La directora de TrustLaw, Carolina Henriquez-Schmitz, recibió el premio en nombre de la organización, agradeciendo a la SIP por el reconocimiento, y subrayó la relevancia del principio que guía su labor: “El primer principio de la Declaración de Chapultepec establece que ningún pueblo ni sociedad puede ser libre sin libertad de expresión y de prensa. Desde su adopción en 1994, rara vez se ha sentido tan frágil y socavado”.
“Estamos viendo, efectivamente, que a medida que el autoritarismo se expande, la libertad de prensa se erosiona en todo el mundo. Entre las muchas y diversas amenazas a la libertad de los medios que se han multiplicado en los últimos años, son los crecientes ataques legales contra periodistas y redacciones los que me quitan el sueño”, sostuvo Henriquez-Schmitz.
Frente a este panorama, la organización amplió su trabajo para incluir programas legales que fortalecen los marcos de libertad de prensa y ayudan a proteger y defender a periodistas y redacciones frente a amenazas legales. “Si bien atravesamos un momento precario para la libertad de prensa global, el nivel de colaboración e impacto que vemos en nuestra red nos da una enorme esperanza. Demuestra que los periodistas y los medios no están solos. La comunidad legal está firmemente a su lado”, concluyó.
Discurso completo de Michael Greenspon
Discurso completo de Carolina Henriquez-Schmitz
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.