Guatemala

Aa
$.-

Durante este período persistieron los riesgos en contra de periodistas y medios de comunicación en el interior de país debido a las operaciones de grupos de narcotraficantes como los Zetas de México, con amenazas a corresponsales y a periodistas de pequeños medios radiales y televisivos radicados en algunos de los departamentos donde se muestran altos índices de corrupción.

El periodista Yansi Roberto Ordóñez Galdámez fue asesinado el 29 de mayo. Era presentador de un programa informativo y otro de corte juvenil en el Canal 14 en el departamento de Escuintla. Familiares dijeron que había sido extorsionado y amenazado.

Pese a que se han realizado elecciones generales, la labor de los periodistas y medios se han realizado con normalidad, no exentos de presiones de los grupos políticos, pero sin que ninguna de estas presiones pusiera en peligro la libertad de prensa. Algunas agresiones han tenido lugar con comunicadores de algunas cabeceras municipales por parte de funcionarios que buscaban su reelección y que estaban acusados de corrupción.

La ley de acceso a la información en Guatemala, enfocada al acceso de información de la población, ha sido tergiversada por algunos funcionarios que se han acogido a ella para retrasar dar información a la prensa, que por ley en el país tiene acceso a las fuentes de información sin requerimiento previo, siendo también las principales municipalidades del país en donde hay mayores actos de corrupción, como la de la ciudad de Guatemala, cuyo alcalde es Álvaro Arzu, ex presidente del país, quien mantiene un constante enfrentamiento con la prensa, pero con total apoyo de la televisión del mexicano Ángel González.

El gobierno del presidente Álvaro Colom continúo con la política de premiar o castigar con publicidad a los medios que le favorezcan o que le critiquen. Muestra de ello es que la pauta publicitaria del gobierno se asigna en su mayoría al monopolio de canales de televisión de Ángel González. Los periódicos han sido excluidos casi en la totalidad de la publicidad gubernamental, con menos del 5 por ciento de lo invertido por el gobierno.

Cabe destacar que los dos candidatos que luchan por la Presidencia de la República se han comprometido publicamente con el respeto a la libertad de prensa. Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, que se disputaran el voto en las elecciones del 6 de noviembre próximo, han reafirmado ante asociaciones de prensa y ante los mismos medios de comunicación en reuniones con las salas de editores, que mantendrán un irrestricto respeto a la libertad de emisión del pensamiento y de prensa, valorando el papel de los medios como uno de los pilares del sistema democrático.

El director de El Periódico, José Rubén Zamora, denunció ser víctima de amenazas luego de revelar negocios de grupos dedicados al narcotráfico. También denunció que esos grupos han tratado de sobornar a funcionarios y jueces para que lo procesen con la intención de silenciar sus investigaciones periodísticas.

Compartí

0