Acuerdo Lima

Aa
$.-

CONSIDERANDO que las Asociaciones Nacionales de Prensa de América Latina vienen manteniendo reuniones en el seno de la Sociedad Interamericana de Prensa desde hace 8 años, con el fin de coordinar estrategias comunes para enfrentar las problemáticas que afectan la libertad de expresión en el continente.

CONSIDERANDO que varias de estas amenazas atraviesan transversalmente a los países de la región, por lo cual requieren, cada vez más, de planes conjuntos y coordinados para abordarlas, tanto en el plano de la violencia física como de los riesgos y restricciones administrativas, legales y judiciales para el ejercicio del periodismo y el goce del derecho de los ciudadanos a la información.

CONSIDERANDO que entre estas amenazas se destaca el asesinato y otras formas de violencia contra periodistas a partir de la acción del crimen organizado y de las mafias, muchas veces con la complicidad de los poderes locales; así como la impunidad que trágicamente acompaña una gran mayoría de estos crímenes.

CONSIDERANDO que existe una multiplicación de arquitecturas legales y regulatorias destinadas a reducir el espacio de la prensa independiente, afectar su sustentabilidad, controlar sus contenidos y favorecer el crecimiento exponencial del sistema mediático estatal y paraestatal.

CONSIDERANDO que se sigue profundizando la persecución judicial contra medios de comunicación y periodistas, a partir de la aplicación abusiva y forzada de legislación específica o general; a lo que se suma la manipulación de los órganos judiciales por parte de los poderes políticos nacionales y locales, a los fines de lograr resultados favorables a los gobiernos.

CONSIDERANDO que avanzan políticas de expropiación, creación y cooptación de medios por parte de los gobiernos, con el fin de utilizarlos no como medios públicos sino como órganos de propaganda política e intereses gubernamentales.

CONSIDERANDO que también crecen exponencialmente otras prácticas corruptas que implican censura indirecta, tales como la utilización abusiva de la publicidad oficial o la discriminación en el otorgamiento de licencias y la aplicación de sanciones, para premiar y castigar medios según su línea editorial.

CONSIDERANDO que algunos gobiernos son reacios a aceptar fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que han cuestionado estas prácticas, así como a adoptar la jurisprudencia y recomendaciones que emanan de dicha Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

CONSIDERANDO que estas conductas violan sistemáticamente los 10 principios de la Declaración de Chapultepec.

LA 67 ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE:

Acompañar a las Asociaciones Nacionales de Prensa de América Latina en la profundización de su trabajo común para abordar los desafíos crecientes que enfrentan los países del continente en materia de libertad de prensa.

Compartir con dichas entidades una agenda de actividades anuales conjuntas que apunten a hacer frente a tales retos, en un marco de unidad y solidaridad de la prensa continental, que incluya a otras organizaciones periodísticas y de la sociedad civil.

Impulsar, en conjunto con dichas asociaciones, acciones innovadoras orientadas a fortalecer la protección jurídica supranacional y la sensibilización social frente a las nuevas formas de hostigamiento contra la prensa, para defender el derecho de nuestras sociedades a la libertad de expresión.

Compartí

0