El Salvador

Aa
$.-

Un proyecto de ley sobre partidos políticos acarrea una seria amenaza a la libertad de prensa.

Esta nueva propuesta legislativa que argumenta a favor de la democracia, la igualdad de los partidos y de los que participan en política, termina siendo una imposición de espacios gratuitos en los medios de comunicación o una imposición a las políticas comerciales informativas de los medios.

El anteproyecto de ley de Derecho de Respuesta sigue aún en etapa de discusión. El congreso salvadoreño mantiene la propuesta de ley en agenda.

Uno de los acusados por el asesinato del camarógrafo Alfredo Hurtado en abril de 2011, fue condenado en junio pasado. Se trata de Jonathan Alexander Martínez Castro, de 20 años de edad, sentenciado a 30 años de prisión.Las autoridades giraron una orden de arresto contra un segundo sospechoso, identificado como Marlon Stanley Ábrego Rivas, de 21 años, pero continúa prófugo.

El crimen de Hurtado fue perpetrado por pandillas, organizaciones que han representado las mayores amenazas contra la ciudadanía y el periodismo. Desde el 2007 se han registrado tres crímenes de comunicadores, y en los tres casos han estado involucrados pandilleros.

En otro aspecto, diferentes instituciones han solicitado la implementación del Instituto de Acceso a la Información y el nombramiento de sus comisionados. Este Instituto fue creado por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde el 8 de mayo. Estos nombramientos recaen en la responsabilidad del presidente Mauricio Funes.

El pasado mes de junio, por instrucciones del presidente de la Asamblea Legislativa le fue vedado al periodista de El Diario de Hoy, Rafael Mendoza López, el acceso a ese órgano del Estado para la realización de su trabajo. Luego de años de cubrir la Asamblea Legislativa, se argumentó para tal acción una supuesta falta, la cual nunca le fue comprobada.

Compartí

0