BRASIL

Aa
$.-
La situación de la libertad de expresión mostró una mejoría en comparación con el informe anterior, ya que no se registraron casos de asesinatos a profesionales de la prensa. Sin embargo, no puede decirse lo mismo en relación con las agresiones. La Asociación Nacional de Diarios (ANJ por sus siglas en portugués) de Brasil, en colaboración con la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (ABRAJI, por sus siglas en portugués), registró 48 casos de ataques contra periodistas y otros profesionales del periodismo. Luego de una serie de denuncias de corrupción en la prensa que involucraban a la mayor empresa estatal de Brasil – Petrobras – miembros del partido oficialista comenzaron a hablar del “golpe mediático” o “conspiración mediática” para influir en los resultados de las elecciones en Brasil. El 13 de octubre, la Presidenta Dilma Rousseff se reunió con movimientos sociales que exigen una reforma política que incluya el “control social de los medios de comunicación”. Durante una entrevista a un blog, ella confirmó que, de ser reelecta, tratará de introducir durante su Segundo mandato una “fiscalización económica sobre los medios”, lo que daría paso a la intervención gubernamental sobre la libertad de los medios de comunicación. Los casos de censura judicial, que aumentan en los períodos preelectorales cada dos años, superaron las peores expectativas, incluso antes de la primera vuelta de las elecciones para presidente de la república y gobernadores, el 5 de octubre. Las decisiones judiciales de este tipo, tomadas por jueces de primera instancia, son inconstitucionales y bajo revisión por tribunales superiores, que no siempre reparan en el daño causado al derecho de los brasileños a ser informados en libertad. Ocurrieron varios casos de censura judicial. Según información de Abraji, hasta el 26 de septiembre se registraron 138 solicitudes de retiro de contenidos contra 11 empresas periodísticas. El 12 de septiembre la revista Isto fue retirada de circulación por decisión de la jueza Marleide Queiroz, del tercer Tribunal de Familia de Fortaleza (CE), a petición del gobernador de Ceará Cid Gomes (Pros). La orden judicial prohibió a la editorial Três la comercialización de la revista o en caso de incumplimiento pagar una multa diaria de $ 5 millones de reales. También determinó la recogida de ejemplares distribuidos el 13 de septiembre. Cid Gomes dijo que presentó una demanda por libelo, difamación y daño moral, después de recibir un correo electrónico sobre el artículo de la revista, en el que se le mencionaba como uno de los beneficiarios de las irregularidades en la administración de Petrobras denunciado por el exdirector de la compañía Paulo Roberto Costa. En un comunicado enviado a la prensa, el gobernador negó cualquier implicación personal o alianza con Costa. El 17 de septiembre, el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Luíz Roberto Barroso reisntaló la circulación de la revista Isto. El 4 de septiembre el portal Asesor Jurídico (ConJur) eliminó de su página web un texto referido a la decisión del tribunal que condenó al dramaturgo Lucas Arantes, autor de una obra de teatro inspirada en el caso de Isabella Nardoni, a pagar compensación por daño moral a la madre de la niña. El texto se publicó el 2 de septiembre. Según la demanda, la jueza Fernanda de Carvalho Queiroz afirmó que el proceso se encontraba bajo secreto de sumario y la prensa no podía publicar información. El portal tuvo que eliminar la entrada en 24 horas o pagar una multa diaria de $10, 000 reales. El 31 de julio el diario Correio do Estado fue obligado a conceder derecho de réplica, por decisión del juez auxiliar Romero Osme Dias Lopes, del Tribunal Electoral Regional, al senador y candidato a gobernador del Estado de  Mato Grosso do Sul (MS) Delcídio do Amaral (PT). De acuerdo con la opinión del relator, el demandante solicitó la aplicación del derecho de réplica en relación con el artículo publicado por el periódico el 16 de agosto, sobre la base de un reportaje de la revista Veja. El artículo titulado “Más de 160 candidatos serán juzgados por el TRE”, citó a Delcídio do Amaral como uno de los supuestos involucrados en un fraude en Petrobras. El 28 de agosto el juez Carlos Tork, del Tribunal Regional Electoral de Amapá, suspendió la señal de todas las emisoras de radio y televisión del Sistema Beija-Flor de Comunicação en Amapá (AP) hasta el 5 de octubre. El grupo, formado por dos estaciones de televisión y 16 emisoras de radio, pertenece a la familia de Gilvam Borges (PMDB-AP). La demanda, presentada por una coalición de los partidos políticos, PSB, PT, SOL y PcdoB, alegó desequilibrio en los temas tratados por las estaciones a favor de los candidatos Waldez Góes (PDT), Gilvam Borges y Mark Reátegui (PSC). De acuerdo con la orden judicial, las emisoras pueden transmitir sólo en el tiempo electoral gratuito y cada 15 minutos anunciar que estaban fuera del aire por desobedecer la Ley Electoral. La decisión establece una multa diaria de $ 15 mil reales en caso de incumplimiento. El 1 de septiembre el juez Vicente Gomes anuló la decisión de Tork, y emitió una orden judicial que permitió la operación de las estaciones, pero les prohibió entrevistar, escuchar, comentar o mencionar los nombres de los candidatos. El 19 de agosto se prohibió al diario Correio do Estado publicar historias sobre el senador Delcídio do Amaral (PT-MS). Según decisión del juez del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul, Divoncir Schreiner Maran, el periódico no podía publicar historias que ofendieran el honor y la imagen del candidato del PT a gobernador, bajo una pena que puede llegar a $ 200,000 reales por cada violación. El 4 de julio el sitio VEJA.com publicó un artículo en el que afirmó haber sido objeto de dos medidas cautelares dictadas por la Corte de Río de Janeiro (RJ), ambas provenientes del abogado João Tancredo y la entidad que preside, el Instituto de Defensores de los Derechos Humanos (DDH). La primera acción fue motivada por el informe del 8 de marzo de VEJA.com, también comentado en el blog del periodista Reinaldo Azevedo, sobre el destino del dinero recaudado en dos eventos patrocinados por DDH relacionados con la desaparición de Amarildo Dias de Souza. El segundo tiene por objeto una nota aparecida el 8 de abril en la columna Radar Online, que informó de que la familia de Claudia Silva Ferreira, muerta en Río de Janeiro al ser arrastrada por un coche de policía, había desautorizado al abogado para que la representara en el tribunal, después de que este se jactó de que lo haría. El 7 de julio se emitió una orden judicial para prohibir al diario O Paraense, de la Agência Amazônia de Notícias Ltda, divulgar noticias que, según Jader Barbalho (PMDB / PA) y demandante, lo ofenden directa y deliberadamente. El diario también tuvo que retirar de su portal y su página de Facebook lo que se consideró textos ofensivos al honor del senador y candidato al Gobierno Helder Barbalho, hijo de Jader Barbalho. En caso de incumplimiento, tendría que pagar una multa de $ 500.00 reales. Cronología de los principales acontecimentos 16 de septiembre - Una reportero del diario Folha de S. Paulo, Marina Dias, y otros periodistas fueron atacados por agentes de seguridad de la Presidencia de la República durante el debate entre los candidatos auspiciado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en Aparecida (SP). 5 de septiembre - El periodista Ribeiro Júnior, del sitio SiligaNews.com.br, recibió amenazas de muerte después de publicar un texto que citaba el nombre de la exalcaldesa Ilda Salgado Machado editorial, de Fátima do Sul (MS). 20 de agosto - Los periodistas Bruno Wendel, del diario Correio, y Priscila Machado, del diario A Tarde, ambos de Salvador (BA), dijeron haber sufrido amenazas por parte de la policía militar. Según el sitio “Bahia toda hora” a la policía no le gustó la cobertura del caso Geovane Mascarenhas de Santana, desaparecido el 2 de agosto, después de haber sido abordado por la Policía Militar. 24 de julio - El reportero Erikson Rezende, de TV Centro América, afiliada de Globo en Cuiabá (MT), fue atacado con un puñetazo durante la grabación de un reportaje sobre los mecanismos que permiten la denuncia de abusos en la campaña electoral del 2014 . 24 de julio - Fotógrafos fueron golpeados al registrar la liberación de tres manifestantes de la Penitenciaría de Gericinó, Río de Janeiro (RJ). Los ataques se produjeron a la salida de la prisión de los tres activistas acusados de violencia durante las protestas. 17 de julio - De acuerdo con un artículo publicado en el portal G1, un reportero y un camarógrafo de TV Mirante (afiliada a la Red Globo) fueron emboscados en Anapurus (MA). El equipo hacía un reportaje que se exhibiría en el programa “Fantastico”. Según información de la Oficina Regional de Chapadinha (MA), los profesionales almorzaban en una gasolinera cuando fueron agredidos por siete hombres armados, quienes se apropiaron de una cámara. 13 de julio 2014 - Al menos 14 trabajadores de los medios han sufrido ataques durante la protesta que tuvo lugar en la Plaza Saens Peña, Río de Janeiro, en contra de la Copa del Mundo. El asedio de la policía, que duró tres horas, impidió a los manifestantes y periodistas salir del lugar. La policía militar atacó a fotógrafos y camarógrafos cuando grababan las acciones de los activistas. 28 de junio 2014 - Dos periodistas fueron atacados por la policía cuando registraban la protesta en contra de la Copa del Mundo en la Plaza Saens Peña, en el norte de Río de Janeiro. Al fotógrafo Marcos de Paula, del periódico O Estado de S. Paulo, le rompieron la sombrilla de la cámara. 25 de junio 2014 - La radio Xodó FM, de Nossa Senhora da Glória (SE), fue invadida por los representantes del Movimiento Sin Tierra (MST). Militantes de varios asentamientos de la región protestabn contra el periodista radial Anselmo Tavares, quien presentaba el Journal of Xodó en el momento de la ocupación. Durante la manifestación, pintaron sobre las paredes de la estación la frase “Anselmo Tavares - pistolero de la comunicación”. 20 de junio - Durante la protesta “# 20J: El Retorno del Gigante”, en Río de Janeiro, cerca de 12 personas fueron detenidas, entre ellas tres reporteros de Mídia Ninja. El reportero Felipe Peçanha fue detenido mientras transmitía la manifestación en vivo. 19 de junio - Un vehículo de TV Gazeta fue saqueado, y el camarógrafo Thomas Jefferson fue golpeado con conos de tráfico por un grupo de enmascarados durante una manifestación celebrada en la Marginal Pinheiros, en la zona sur de São Paulo (SP). 17 de junio - El periodista independiente Marcelo Lyra fue golpeado por la policía militar durante la confrontación con los manifestantes #OcupeEstelita, en Fortaleza (CE). 15 de junio 2014 – La reportera Vera Araújo, del diario O Globo, fue arrestada por desacato a la autoridad, después de filmar la detención de un hincha argentino en Río de Janeiro. 13 de junio - El foto-reportero del Correio do Povo, Ricardo Giusti, fue alcanzado por una bomba cuando cubría una manifestación cerca del sitio de Fan Fest, en Porto Alegre (RS), el día anterior. En Fortaleza (CE), el reportero de Colectivo Nigéria fue golpeado por los guardias de seguridad de FIFA Fan Fest, y le robaron su cámara. En Río de Janeiro, el camarógrafo Rodrigo Carvalho fue golpeado por un policía militar. 12 de junio - Al menos 11 trabajadores de los medios han sido golpeados en medio de manifestaciones durante la apertura de la Copa del Mundo en Brasil. En Belo Horizonte (MG), dos camarógrafos de la agencia Reuters fueron agredidos al cubrir las protestas en Plaza de la Liberdade. Uno de ellos, Sergio Moraes, fue golpeado en la cabeza, lo que le produjo un traumatismo craneal leve. En São Paulo, durante manifestaciones cerca del metro Carrão, otros profesionales resultaron heridos. Los periodistas de CNN, Bárbara Arvanitidis y Shasta Darlington, fueron alcanzados por metralla de granadas. 9 de junio - El fotógrafo y bloguero del periódico O Estado de S. Paulo, André Liohn, fue agredido por los trabajadores del metro durante la asamblea, en el Estado de São Paulo, que decidió sobre la suspensión de la huelga. 4 de junio - Un camarógrafo del programa “Brasil Urgente”, de TV Bandeirantes, fue agredido por un policía militar de Rocam mientras cubría una toma de posesión en Vila Maria, São Paulo (SP). El agente se le acercó, golpeó su rostro y le exigió sus documentos. 3 de junio - Hombres armados amenazaron a un equipo del portal Infonet y destruyeron sus cámaras mientras realizaba un reportaje de investigación en Salgado (SE) sobre Ítalo Bruno Araújo Fonseca, hijastro del secretario de Estado de Seguridad Pública, sospechoso de haber amenazado con armamento pesado a un taxista la semana pasada. 22 de mayo - Un equipo de noticias de la Red Globo fue expulsado de una protesta en el Club Hebraica, en Río de Janeiro. Durante la protesta se reunieron cerca de mil profesionales de la educación para decidir el curso de la huelga, y salir en marcha hasta el Palacio Guanabara. 9 de mayo - El director del periódico Tribuna do Povo, de Várzea da Palma (MG), Dirceu Marques de Oliveira (“Dirceu Borboleta”), sufrió un intento de asesinato. Según la Policía Militar, Dirceu entregaba la última edición del periódico en el centro de la ciudad, frente al Ayuntamiento, cuando fue cercado por dos hombres en motocicleta que le dispararon. El disparo le dio en el hombro. Dirceu fue llevado al hospital. Los sospechosos no han sido identificados, y el periodista tampoco pudo reconocerlos. Dirceu ya había sido blanco de ataques en el 2007 y el 2011. En el sitio web del periódico, acusó a un grupo de políticos de la ciudad de ser autor de los delitos. 9 de mayo - Un equipo del diario Extra fue amenazado durante una operación de la Policía Federal sobre fraudes en el plan de salud de la Oficina de Correos, por su presunta participación en el esquema, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. Los reporteros acompañaban la operación cuando los sospechosos comenzaron a usar, en dos ocasiones, sus vehículos para intimidar al equipo. 11 de abril - Algunos reporteros de Brasil y de agencias internacionales fueron agredidos física y verbalmente por la policía militar durante el desalojo de la Favela de Telerj en Engenho Novo (RJ). El periodista Bruno Amorim, del diario O Globo, fue detenido y golpeado por la policía después de haber fotografiado las acciones de desalojo de la favela. 11 de abril 2014 - El periodista Leonardo Barros, el diario O Globo, fue amenazado por la policía durante la operación de desalojo de la Favela de Telerj en Engenho Novo (RJ). 11 de abril: El reportero Leonardo Barros, del diario O Globo, fue amenazado por la policía durante la operación de desalojo de la Favela Telerj, en Engenho Novo (RJ). 7 de abril - Un vehículo de Estadão — diario O Estado de S. Paulo— fue abordado por tres narcotraficantes en Vila dos Pinheiros (RJ). Uno de ellos estaba armado y preguntó a los reporteros qué hacían en el lugar. El equipo dijo que quería tomar fotografías de vehículos Fuerzas Armadas, y fue autorizado por el grupo a pasar si no tomaban fotos de ellos tres. 5 de abril 2014 - Profesionales de TV Liberal, afiliada de la Red Globo, fueron agredidos durante una manifestación de la Policía Militar en Belém (PA) frente al 6to batallón de la corporación. Al camarógrafo Jairo Lopes le arrebataron la su cámara y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente; el reportero Marcio Lins fue golpeado en la cabeza y rostro y se desmayó. 4 de abril – Un oyente amenazó con un cuchillo al periodista radial Jair Wathier, de radio 104.1 de Girua (RS), después de que éste no lo complació con una petición musical hecha por teléfono.  

Compartí

0