Ceremonia de apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la SIP
11 de marzo de 2015 - 11:57
Compartí esta nota:
Gustavo Mohme, Presidente de la SIP
Ceremonia de apertura oficial de la Reunión de Medio Año de la SIP
Sábado, 7 de marzo de 2015
Su Excelencia, Sr. Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; colegas, amigos y amigas de la SIP.
En primer lugar Sr Presidente me es grato transmitirle el saludo de nuestra institución que agrupa a casi 1.300 medios de comunicación en las Américas y de los periodistas que hoy en día ejercen su profesión en particular de los que sufren el acoso y persecución de regímenes que no respetan las consagradas libertades fundamentales
Nuestra reunión concluirá el lunes con algunas recomendaciones para esos países de la región y dado que se da la feliz coincidencia de esta asamblea de la SIP en su país y de que Ud. será en abril el anfitrión de la Cumbre de las Américas respetuosamente aprovechamos para que pueda ofrecer este, nuestro mensaje a los líderes del continente:
“Esperamos que en beneficio de todos los ciudadanos de las Américas, la libertad de prensa y de expresión sean puntos transversales en cualquier discusión ya sea de orden político, económico y social”
Somos conscientes de que las nuevas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ayudarán para que se evite la polarización ideológica en nuestro continente. Sin embargo, pretendemos que en cualquier decisión o reforma económica, política o social que se alcance no esté ausente la libertad de prensa y de expresión, y otras libertades individuales, esenciales en una sociedad democrática.
Sr. Presidente, lamentablemente en nuestra América existen todavía materias pendientes sobre las que discutimos esta mañana en esta misma sala. Tienen relación con la inacción de muchos gobiernos y estados para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados.
Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia. Este tema lo hemos discutido recientemente con su colega de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, quien admitió que a veces el problema es que los poderes judiciales están colapsados, o en muchos casos, están copados por ciertos poderes políticos. No obstante fiel a su talente democrático el presidente Santos ofreció su mejor esfuerzo para contribuir a resolver este grave flagelo que azota a la prensa en el continente.
Esta mañana también hemos discutido sobre internet. No nos quedamos solo en ponderar los grandes avances de esta revolución digital, sino también hemos señalado con profunda preocupación como muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas o de seguridad nacional o secretos de Estado, utilizan sistemas de vigilancia y espionaje, sin orden judicial, para espiar y neutralizar al periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición. Esta modalidad reviste de particular gravedad en Venezuela donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a lideres de la oposición.
Hemos revisado y alzado la voz también por muchos atropellos legales que se suscitan en nuestro continente con gobiernos que no permiten el acceso a la información pública o que discriminan a los medios según su posición editorial. En varios países estamos viendo como se está legitimando la censura a través de leyes que desdicen las propias constituciones y los compromisos internacionales que los Estados asumen en materia de libertad de expresión.
Con el ánimo de solo dar algún ejemplo, esto lo estamos viendo en Ecuador, donde el gobierno ha utilizado la Ley de Comunicación para censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas, usuarios de Twitter y Facebook, y cerrar medios de comunicación. Como en algunos otros países, en Ecuador el gobierno se arroga ser dueño de la verdad y toma represalias contra quien tenga una opinión diferente.
Sr. Presidente, no lo queremos abrumar con una letanía de problemas y créame que también en la prensa tenemos muchos. Varios responden a la situación económica y a la transformación que viven los medios de comunicación en el ámbito de la revolución digital.
Pero esta vez, convencidos de sus valores democráticos y estimulados por el aire de libertad que se respira en vuestro País , anfitrión de la Cumbre que reunirá a todos los líderes que nos representan, nos tomamos el atrevimiento de solicitarle pueda llevar nuestra voz a esta importante reunión expresando que los verdaderos procesos democráticos, no solo exigen elecciones limpias y transparentes , sino también el fundamental respeto de los derechos y garantías individuales, como lo es la libertad de expresión.
Muchas gracias