,Jorge Canahuati - Entrega del Gran Premio Chapultepec 2021

Aa
Palabras del presidente de la SIP, Jorge Canahuati
$.-

Entrega del Gran Premio Chapultepec 2021
Palabras del presidente de la SIP
Jorge Canahuati, Grupo Opsa, San Pedro Sula, México
Martes 20 de abril de 2021

Estimados y estimadas:

Uno de los momentos más importantes de nuestra institución es la entrega del premio Chapultepec, cuando reconocemos el trabajo, la trayectoria, la actitud y el liderazgo de una persona o una institución a favor de la libertad de prensa y la libertad de expresión.

El premio Chapultepec no se otorga por un trabajo específico como lo suelen hacer los premios en forma general. Es un galardón a una concatenación de eventos que esa persona o institución ha forzado y liderado para que la libertad de prensa y la libertad de expresión triunfen sobre el oscurantismo, iluminando caminos de libertad y democracia en una sociedad.

Nuestra institución, como lo hace todos los años desde 1998, mantiene una fuerte búsqueda y delibera con tesón para encontrar a ese faro que alumbra y promociona la libertad, como está concebida en nuestra Declaración de Chapultepec.

Este año tenemos el honor de distinguir con este galardón al prominente periodista estadounidense Martin (Marty) Baron, hasta hace semanas editor ejecutivo de uno de los diarios más importantes del mundo, el Washington Post. Le entregamos este premio por su compromiso con el derecho del público a estar informado, la protección y promoción de la libertad de expresión, a través del ejercicio de un periodismo libre e independiente, cuyo objetivo siempre ha sido buscar y contar la verdad.

Durante sus más de 45 años de carrera, Marty ha enfrentado numerosos obstáculos para seguir construyendo democracia a través de una prensa libre e independiente. Su experiencia en distintos periódicos de renombre en Estados Unidos, como The Washington Post, The Boston Globe, The Miami Herald, The New York Times y Los Angeles Times, lo llevaron a liderar equipos periodísticos que ganaron 17 premios Pulitzer.

Todos esos premios, todo su trabajo se debió a su compromiso con las comunidades que tuvieron la suerte de contarlo como periodista y editor líder de esos medios. Como buen narrador trabajó profundamente para descubrir noticias locales, las que se convirtieron en historias de relevancia, desatascando valores universales.

Tal es el caso de una de las investigaciones más célebres que dirigió en el diario Boston Globe y que todavía hoy sigue teniendo repercusiones. Se trata de la investigación sobre la pederastia y los abusos sexuales del clero y el encubrimiento en la Iglesia Católica. La representación de su trabajo lo pudimos apreciar en la película "Spotlight" o "En primera plana", que ganó el Oscar a la Mejor Película en 2016. Se puedo apreciar que para investigar y narrar esa historia, él y su equipo debieron sortear todo tipo de trabas, restricciones y hasta prejuicios sociales. Hubiera sido mejor callarse y dar vuelta la página, pero pudo más el tesón del buen periodismo.

Marty es una especie de "hombre del renacimiento". Experto no solo del contenido investigativo de calidad, es además un avezado de la historia de la libertad de expresión en su país; así como alguien que siempre se ha dedicado a experimentar con la innovación. Fue superando siempre con creces los obstáculos que tiene un buen líder en su cargo. Podemos apreciar hoy que el liderazgo que se le exigió en el Washington Post lo asumió sin cortapisas, convirtiendo el valor agregado de los contenidos de calidad en una marca registrada que catapultó al Washington Post a ser un diario nacional, y con una base de suscriptores digitales en el mundo entero que le ayudan a ser un medio robusto y con capacidad para seguir creciendo.

Quiero destacar que Marty, por sobre todas las cosas, encarna el valor de la responsabilidad de un buen periodista de estar consustanciado con la defensa y la libertad de prensa y la promoción de la verdad, dos elementos sustanciales para sostener la democracia, la dignidad humana y el bien común.

Su trayectoria la podemos googlear fácilmente. En un panel que tuvo cuando su periódico universitario cumplió 125 años en la Universidad de Lehigh, dijo, en relación al Post que el deber de una sala de Redacción es decir la verdad, en la medida en que se pueda determinar y que los reporteros deben enfocarse en ser objetivos y eliminar opiniones o partidismos.

Querido Marty, muchas gracias por tu compromiso y por tu trabajo a favor de la libertad de prensa. Muchas gracias por ser un faro que ilumina nuestra profesión y, sobre todo, porque la vara alta que te impusiste como periodista, editor y líder, es una medida que tiene cualquier periodista joven para tratar de transformar y ser relevante en su comunidad.

Has mostrado que el camino de transformación se crea con coraje, firmeza, con la búsqueda de la verdad como norte y con buen periodismo, pero, sobre todo, como lo has dicho muchas veces debemos seguir honrando los valores y las tradiciones que nos trajeron hasta aquí.

Tus valores prestigian este premio Chapultepec. Muchas felicidades.

Compartí

0