Andrea Miranda - Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 en nombre de asesinados

Aa

78 Asamblea General

27 - 30 de octubre de 2022

Madrid, España

$.-
Palabras al recibir, en nombre de los periodistas asesinados en los últimos 12 meses, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022: Andrea Miranda, Debate / Alianza de Medios Mx

Madrid, 28 de octubre del año 2022

México es un país maravilloso y mágico.

Pero no exento de contradicciones que lastiman.

En materia de libertad de expresión, y según el índice Chapultepec 2021, México ocupó el lugar 16 de 22 países de América.

México, nuestro México y toda América Latina, sufre ahora, el año más terrible para la prensa y la libertad de expresión.

La inseguridad, para el periodismo y para muchos otros oficios, afecta significativamente el ejercicio libre de nuestra profesión.

Incluso, desde el mayor estrado del país, se verbaliza de manera injusta nuestra labor de informar, de cuestionar, de investigar y de acercar la verdad a las grandes audiencias.

Ello ha creado un ambiente hostil hacia nuestro oficio desde el poder, ese poder que debería protegernos como a todos los ciudadanos.

Si los mecanismos de protección, si la justicia, si las políticas públicas garantizaran la seguridad de nuestro gremio, este Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022, lo recibirían acompañados de sus hijos, sus padres, sus hermanos, de sus colegas y cónyuges –de viva voz y de cuerpo presente–, Fredy, Alfredo, Alan, Fredid, Juan, Ernesto, Antonio, Yessenia, Johana, Lourdes, Margarito, Heber, Juan Carlos, Jorge, Roberto, José Luis, Armando y mi muy querido Luis Enrique.

Pero ellos ya no están. Fueron levantados, torturados y ejecutados a sangre fría. Y aquí estamos todos, pidiendo justicia sin sus palabras, sin sus fotos, sin sus videos y con su terrible ausencia.

Concluyo citando unos versos de Nogueras:

"Juro que a veces dan ganas de que existan por un día los dioses
dios cualquier dios
para pedirle que vuelva a unir vuestros pedazos dispersos
que les devuelva sus amores sus odios sus amigos sus pañuelos
que los deje volver alguna vez
que los deje concluir la página que empezaron".

Muchas gracias.

Compartí

0