02 octubre 2015

Haiti

Aa
$.-

HAITI

Informe ante la 71ª Asamblea General

Charleston, Carolina del Sur

2 al 6 de octubre de 2015


Uno de los temas predominantes en los medios haitianos y de la vecina República Dominicana en este período, se refirió a la disputa migratoria entre ambos países.

El conflicto migratorio y legal de miles de haitianos en territorio dominicano tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países. La situación tiene su origen en una sentencia de 2013 del Tribunal Constitucional dominicano que privó de su ciudadanía de manera retroactiva a más de 200.000 personas, la mayoría descendientes haitianos, que migraron al país entre 1929 y 2010.

En este marco, un grupo de 25 periodistas de ambos países se reunió en mayo en Puerto Príncipe con el objetivo de buscar un entendimiento, firmando un compromiso para trabajar en un clima de fraternidad y entendimiento. El documento establece que "como periodistas defendemos el derecho a la libre expresión y el libre acceso a la información", y rechaza "las manifestaciones de intolerancia y de incitación a la violencia que no reflejan las opiniones del conjunto de los medios y los periodistas".

El 9 de agosto se celebraron las elecciones legislativas; las presidenciales están previstas para el 25 de octubre.

Las huellas del terremoto de 2010 que devastó al país aún no se han borrado y el proceso de reconstrucción sigue siendo monitoreado por los medios a través de editoriales, según una nota del blog Periodismo en las Américas de enero de 2015 de Shearon Roberts, periodista y catedrática adjunta de Comunicación Social de la Universidad Xavier de Louisiana.

De acuerdo a Roberts, los periodistas han denunciado la falta de acceso a datos del gobierno y la obstrucción en la búsqueda de información.


Compartí

0