La SIP condena abuso de gobierno contra canal ecuatoriano

Aa
$.-

Miami (1 de febrero de 2016).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó una nueva incautación de equipos de trasmisión de un canal ecuatoriano de aire que lo dejó fuera de funcionamiento mediante un proceso administrativo irregular, quedando demostrado el uso de la Ley de Comunicación como mecanismo de abuso y presión contra medios independientes.


Las instalaciones del canal Ecotel TV de Loja fueron allanadas el 6 de enero por segunda ocasión. Policías y funcionarios de la Fiscalía y de la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), incautaron su equipo de transmisión. Una acción similar contra el canal ya había ocurrido semanas antes, el 16 de diciembre de 2015.


El director y gerente general de Ecotel TV, Ramiro Cueva, interpuso un recurso del derecho constitucional a la resistencia, denunció que el cierre del medio se debe a represalias por contenidos noticiosos que incomodaron al gobierno de Rafael Correa. El recurso administrativo para quitarle la licencia operativa a Ecotel TV está basado en el impago de la concesión en 2002 por un total de U$S 52 (cincuenta y dos dólares estadounidenses). En 2013, el gobierno también incautó los equipos de Ecotel Radio. En todos los casos, fueron utilizados decenas de agentes de seguridad fuertemente armados.


Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que "nunca dejaremos de señalar que la ley de comunicación de Ecuador, es la peor ley de prensa que existe en las Américas, ya que permite legalizar los abusos del gobierno contra los medios independientes en detrimento de la libertad de expresión y el derechos de los ecuatorianos a la información".


Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, espera que "esta ley injusta y abusiva se convierta en un tema importante de discusión y de posicionamiento de parte de los candidatos durante la próxima campaña electoral de cara a las elecciones a la Presidencia de 2017".


El director y gerente general de Ecotel TV deberá presentarse a una audiencia de la Fiscalía el próximo 17 de febrero. Ahí se determinará si procederá un juicio penal por delito de flagrancia, al haber usado un medio de comunicación en violación a la Ley Orgánica de Comunicación, aprobada 11 años después de la supuesta comisión de la infracción. El delito contempla una pena de tres a cinco años de prisión.


Ecotel trasmite ahora una versión digital en la web. Además de ya no contar con su señal de aire, fue eliminada de 18 grillas de operadores de cable.


La SIP junto a organizaciones ecuatorianas e internacionales de libertad de prensa durante un foro celebrado en Quito en septiembre de 2015, le recordaron al presidente Rafael Correa "su promesa de reprivatizar los medios incautados por el Estado". El gobierno ecuatoriano opera en forma directa siete canales de televisión – un récord a nivel interamericano – y nunca dio muestras de que llamará a licitación por esas licencias de operación.


La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0