República Dominicana, impune asesinato de periodista

Aa
$.-

Que el asesinato de Blas Olivo no quede impune


Los familiares del asesinado periodista Blas Olivo y los principales gremios periodísticos del país estamos muy preocupados por el estancamiento de las investigaciones y por la negligencia con que actúan las autoridades judiciales y policiales frente a este caso.


El referido asesinato ocurrió el 12 de abril del 2015. Cerca de un mes después, la Policía responsabilizó del hecho a "una poderosa banda" que se dedicaba al robo de vehículos, practicaba atracos y cometía diversos crímenes, especialmente en la región norte del país.


Resulta extraño que de las 19 personas implicadas de la referida banda, cinco fueron muertas por agentes de la Policía porque alegadamente prestaron resistencia a ser detenidas y otras dos siguen prófugas. Además fueron excluidos del expediente dos oficiales del Ejército Nacional que habrían participado en el asesinato de Blas, según la versión de la propia Policía.


Hay 12 personas que permanecen detenidas cumpliendo un año de prisión preventiva dictaminada por un juez de Bonao, capital de la provincia Monseñor Noel, donde se produjo el asesinato del distinguido periodista. En los próximos días deberán presentarse las pruebas acusatorias para determinar si todos o una parte de los acusados deberían ir a juicio de fondo.


El ministerio público ha actuado con mucha negligencia frente a este caso mientras que la Policía se ha olvidado del m ismo. Esto podría ser aprovechado por los criminales para recuperar su libertad, lo que implicaría que el asesinato de Blas Olivo quede impune.


Resulta muy difícil tener que admitir que no tenemos ninguna seguridad de que en este asesinato se hará justicia, lo que se suma al dolor causado por la pérdida de un profesional honesto, un padre y esposo responsable, un ciudadano comprometido con las mejores causas del país.


Llamamos al procurador general de la República a intervenir urgentemente en el caso. Exigimos a la Policía que envíe al fiscal de Bonao todas las evidencias que haya podido recolectar contra los acusados. Exigimos a las autoridades competentes que expliquen al país porque fueron excluidos del expediente los dos tenientes del Ejercito Nacional que la policía implicó en el asesinato de Blas Olivo.


Pedimos al país que se solidarice con nuestro dolor y que nos ayude a impedir que este caso quede impune.

Temas

Compartí

0