Las estrategias para monetizar son el gran reto de la era digital

Aa
Muros de pago y big data, el camino para lograr rentabilidad.
$.-

Por Jacqueline Bendfeldt


Las relaciones personales de los medios con sus audiencias fueron uno de los temas más relevantes durante el primer día de SIPConnect 2016. La implementación de muros de pago y el uso de Big Data para la monetización de los contenidos fueron los temas fuertes del segundo panel del día moderado por Fabricio Altamirano de El Diario de Hoy de El Salvador e integrado por expertos en estrategias para generar mayores ganancias del contenido digital.


La creación de estas estrategias representa uno de los retos más grandes que deben afrontar los medios en la era digital. El camino para lograrlo no está definido, debe crearse a partir de las necesidades del público. Los algoritmos de interpretación juegan un papel importante en la revolución digital ya que permiten conocer a las audiencias de una forma personalizada de acuerdo a sus perfiles mientras continúan siendo anónimos. Así lo explicó Ramiro Iturregui de Dos al Cubo, una firma digital proveniente de Argentina.


Por su parte, Carlos Calderón de Dataimagenes, proveniente de Lima, Perú, habló acerca del valor patrimonial que brinda la audiencia por medio del uso de Big Data. Es evidente que los modelos tradicionales de negocio han sido sacudidos por nuevos modelos que se valen de herramientas digitales para captar a los consumidores. Por eso, Calderón explicó la importancia que tienen los registros del público para perfilar los hábitos y así brindar contenido que permita dejar atrás la relación unilateral con los consumidores.


Pedro Abreu presentó el caso de éxito del periódico La Nación de Costa Rica con muros de pago. Aun cuando este proceso fue largo, fue necesario acostumbrar a la audiencia a pagar por el contenido que anteriormente estaba disponible de forma gratuita. Abreu dio a conocer la estrategia que implementaron para medir la fidelidad de la audiencia y decidir el tipo de muro de pago metered paywall que finalmente implementaron. Este proceso representó la ruptura de muchos paradigmas y la pérdida de visitas pero también generó mayores ganancias.

Compartí

0