El Salvador

Aa
Reunión de Medio Año 2017
Antigua Guatemala, Guatemala
31 de marzo - 3 de abril
$.-

La libertad de expresión y el derecho a informar continúan recibiendo ataques y presiones de parte de funcionarios y sectores vinculados al Gobierno.

La abierta hostilidad del oficialismo hacia los medios independientes llega al extremo de que en un acto público, con la presencia del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el alcalde de la Villa de Panchimalco, Mario Meléndez, quien pertenece al partido de gobierno, declaró que los medios lanzan "heces" todos los días a sus audiencias.

También hay signos alentadores. El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla ordenó que Andrés Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, comparezcan en un juicio público, por el ciberataque contra La Prensa Gráfica. Por trámites jurídicos, el tribunal no agregó los cargos por los ciberataques contra El Diario de Hoy atribuidos al mismo grupo.

En la audiencia, el juez no identificó directamente al imputado "N" como Nayib Bukele, pero sí consideró que ese personaje "N" debe ser procesado también, por dar las órdenes a los integrantes del resto del grupo.

Para abrir el juicio, el juez se basó en tres informes técnicos que envió el Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como peritajes realizados por especialistas locales por orden de la Fiscalía General.

Los informes muestran cómo dos de los imputados compraron dominios en el exterior –por medio de pagos con tarjetas de crédito- para clonar y desacreditar las páginas electrónicas de www.laprensagrafica.com y www.elsalvador.com.

También se destacan en este período iniciativas para proteger a periodistas por parte de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Proponen una Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo y la creación de una entidad de protección a la que se integren organizaciones y universidades que trabajan con derechos humanos, periodismo y comunicación.

Otros hechos relevantes en este período:

El periodista de La Prensa Gráfica Cristian Meléndez recibió amenazas de muerte publicadas en la cuenta de Facebook denominada Sociedad Civil (SV), una organización afín al gobierno que fustiga al periodismo crítico del Gobierno. El periodista interpuso una denuncia ante la Fiscalía General. Argumentó que las represalias se dieron después de la publicación de investigaciones sobre la Alcaldía capitalina y sobre armas extraviadas en las Fuerzas Armadas.

El alcalde Nayib Bukele vinculó una matanza de seis personas en el centro de San Salvador a un reportaje publicado por La Prensa Gráfica. Los medios azuzaron la polémica desacreditando al medio, en una maniobra para disfrazar la inseguridad pública. En ese sector se producen cuatro homicidios por día y los comerciantes son víctimas de extorsión por parte de las pandillas.

El alcalde amenazó con demandar por difamación a La Prensa Gráfica por publicar cuestionamientos sobre un millonario proyecto para implementar un sistema de video vigilancia. Dijo que el diario causó "daños al honor, la moral e integridad" de los concejales que votaron a favor del proyecto.

En esa oportunidad, el alcalde hizo que se impida el ingreso de periodistas de El Diario de Hoy a una conferencia de prensa convocada para anunciar la medida. Luego, el Concejo Municipal declaró desierto el proyecto.

La justicia condenó a 20 años de cárcel a cuatro miembros de una pandilla implicados en el asesinato de Nicolás García Silvestre ocurrido el 10 de marzo de 2016. Era locutor de la radio comunitaria Expresa, en Tacuba, Departamento de Ahuachapán. Conducía el programa "Voces al aire" sobre prevención de la violencia.

Compartí

0