Guatemala: Otra condena por crimen contra periodista

Aa
La justicia emitió otra sentencia en pocas semanas, esta vez por el asesinato de Felipe David Munguía Jiménez.
$.-
GUATEMALA |
02/06/2017

MP logra nueva condena por crimen contra periodista

Rolando Antonio Cruz Jiménez fue sentenciado este viernes a una pena de 25 años de prisión inconmutables, por el asesinato del camarógrafo Felipe David Munguía Jiménez, de Canal 25 de Santa María Xalapan, departamento de Jalapa; esta es la segunda condena que la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP) logra en una semana por crímenes contra periodistas cometidos durante el 2016.

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa condenó a Cruz Jiménez a 15 años por el delito de homicidio y ocho por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivo; la fiscalía solicitó que la condena fuera de 50 años por asesinato, sin embargo, no fue aceptado por el juzgado.

Durante el proceso no logró determinarse el motivo por el cual se cometió el delito, por lo que la investigación continuará; se espera que luego que la sentencia quede en firme, el convicto pueda colaborar con los investigadores para esclarecer el móvil o se pueda determinar si existe un autor intelectual.

Entre los elementos probatorios presentados por la Unidad de Delitos contra Periodistas se encuentra el dictamen pericial de balística del arma que se le decomisó a Cruz Jiménez al momento de su arresto, así como la declaración de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo aprehendieron.

Munguía Jiménez fue asesinado la tarde del domingo 4 de septiembre, después de salir de una asamblea comunitaria que se realizó en el municipio de Santa María Xalapan; el comunicador falleció debido a un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

Minutos después del crimen, la policía capturó a Cruz Jiménez, quien se encontraba en estado de ebriedad, con el revólver que cometió el asesinato; el sindicado había sido condenado anteriormente por el delito de homicidio, luego de matar a un hombre en el mismo municipio con un machete.

Además de laborar como camarógrafo del Canal 25 de Santa María Xalapa, Munguía Jiménez dedicaba parte de su tiempo al activismo comunitario, aunque no pertenecía a ninguna organización social; durante la investigación del caso, su esposa declaró que él había recibido amenazas de muerte, pero nunca aclaró por qué motivo o quiénes fueron los responsables.

La Unidad de Impugnaciones del MP tendrá 10 días para analizar y presentar un recurso de apelación en contra de la condena.

Esta es la segunda sentencia condenatoria que la fiscalía obtiene en menos de una semana, luego que el martes 30 de mayo el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chiquimula condenara a 40 años de prisión inconmutables a Byron Eduardo Felipe Morales por el asesinato de Víctor Valdez Cardona, conductor y productor del segmento cultural Chiquimula de Visión, cometido el 7 de junio del 2016 en ese departamento.

Fin Cerigua

Compartí

0