El Salvador: La SIP preocupada por demandas millonarias contra La Prensa Gráfica

Aa
El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, demandó a La Prensa Gráfica por seis millones de dólares argumentando que fue vinculado falsamente a supuestas irregularidades cometidas por su oficina.
$.-

Miami (6 de julio de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró su preocupación por demandas millonarias del alcalde de San Salvador contra el diario La Prensa Gráfica, ​alegando agravios por investigaciones periodísticas sobre supuestas irregularidades cometidas por su oficina.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, demandó a La Prensa Gráfica por seis millones de dólares argumentando que fue vinculado falsamente con los ataques cibernéticos en contra de los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en 2015.

La demanda por difamación y calumnias fue presentada el 4 de julio ante el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, sala donde, a partir del lunes, se juzgará por esos ciberataques a Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Morán, Oscar Domínguez, todos de la agencia digital Bunker y a Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía.

Matt Sanders, presidente de la SIP, dijo estar sorprendido y preocupado por la acción del alcalde. ​Instó al alcalde Bukele, lo mismo que a los fiscales y jueces que puedan estar ligados al análisis de esta demanda, a entender que los funcionarios electos están sujetos a un mayor escrutinio público, de acuerdo con los estándares internacionales en materia de las libertades de prensa y expresión. Destacó la inquietud de que la demanda misma constituya un acto de intimidación contra los medios señalados y pretenda imponer una censura previa sobre el trabajo periodístico.

Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah, añadió que "en casos como estos, la Justicia siempre ​deberá tener en cuenta también que las investigaciones aludidas se basan en señalamientos públicos y en documentos concretos en este tema, lo que descarta la posibilidad de que exista malicia en estas publicaciones periodísticas".

A mediados de 2015 los sitios web de La Prensa Gráfica (laprensagrafica.com) y El Diario de Hoy (elsalvador.com) fueron blanco de una serie de clonaciones fraudulentas. La Fiscalía General abrió una investigación, detuvo a los acusados y estableció que estos laboraban en empresas ligadas al alcalde o tenían vínculos con el manejo de campañas y estrategias digitales de la Alcaldía.

El alcalde pide una indemnización por la supuesta publicación de información falsa y otro millón por difamación por notas publicadas sobre la adjudicación millonaria a una compañía extranjera de un proyecto para la instalación de cámaras de vigilancia en San Salvador con un contrato de 20 años.

El 27 de junio el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán rechazó otra demanda del alcalde contra La Prensa Gráfica por supuesta difamación relacionada a los reportajes sobre el proyecto de cámaras de vigilancia. En su decisión el juez consideró que no se sustentaba la alegada falsedad de la información, puesto que el contenido se basó en entrevistas a expertos y documentos oficiales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0