Unesco: Caja de Herramientas sobre libertad de expresión

Aa

La Caja de Herramientas aborda temas sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas.

$.-
4.08.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

Lanzada Caja de Herramientas sobre libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas para Escuelas Judiciales

Esta publicación es parte de las acciones de la UNESCO para generar empoderamiento de los Sistemas de Justicia de Iberoamérica y garantizar la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de periodistas.

UNESCO, junto a la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), y destacados socios internacionales lanzan la Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales Iberoamericanas: formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas. De acceso libre y disponible en línea, la publicación se propone ser una fuente y una multiplicadora de conocimiento dirigida a jueces, juezas, especialistas, fiscales u otros operadores y operadoras de Justicia.

Organizada en seis módulos temáticos, la Caja de Herramientas brinda un conocimiento contemporáneo y en sintonía con el relevante espacio que ocupan los casos relacionados a la protección y promoción de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la seguridad de periodistas en los Sistemas de Justicia de Iberoamérica. Además, ofrece actividades de enseñanza, instrumentos de evaluación y recursos didácticos, con el objetivo de ser parte de la dinámica de formación inicial y continuada en las Escuelas Judiciales.

Según Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la iniciativa de la publicación "es una construcción en movimiento para el fortalecimiento de capacidades de los operadores judiciales de Iberoamérica en la protección y promoción de la libertad de expresión, del acceso a la información pública y la seguridad de los y las periodistas. Luego de la tercera edición del Curso en Línea para Operadores Judiciales, que ya ha capacitado a más de 5.000 personas, la Caja de Herramientas llega a integrarse a la formación inicial, pero también continua, de operadores judiciales de las sociedades Iberoamericanas",afirmó Lidia.

Para Sergio Palacio, Secretario General de la RIAEJ, la Caja de Herramientas fue pensada como un material versátil en cuanto a sus posibilidades de utilización y provisión de recursos pedagógicos para las diferentes acciones formativas que desarrollen las escuelas judiciales.

La elaboración del material contó con el apoyo de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno de Suecia y la Fundación Open Society. La coordinación de los contenidos de libertad de expresión estuvo a cargo de la Dra. Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia, junto a un equipo de expertos internacionales en recursos pedagógicos jurídicos, liderado por el académico Alberto Iardelevsky, responsable por la coordinación pedagógica de la elaboración de la Caja. Entre sus fuentes de casos se destaca el Banco de Jurisprudencia sobre Libertad de Expresión de la Universidad de Columbia. El material también cuenta con la validación de escuelas judiciales de 19 países de Iberoamérica.

Por lo tanto, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Paz, Justicia e Instituciones fuertes, la Caja de Herramientas para Escuelas Judiciales constituye un paso adicional y fundamental hacia el logro de Sistemas de Justicia autónomos y una prensa libre independiente y plural: condiciones imprescindibles para que el trinomio democracia, desarrollo y derechos humanos asuma su máxima expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas.

En esta línea de trabajo se encuentra la guía "Estándares internacionales de libertad de expresión. Guía básica para operadores de justicia en América Latina", que tiene por objetivo traducir de manera concisa y clara más de 70 años de jurisprudencia internacional en materia de libertad de expresión, y delinear una hoja de ruta para operadores judiciales de forma que puedan tomar decisiones que estén en línea con los estándares internacionales. La elaboración de la guía estuvo a cargo del Center for International Media Assistance (CIMA) con el apoyo de la oficina del Relator Especial para Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO. Su autora es Silvia Chocarro, experta en temas de libertad de expresión.

Finalmente, se subraya las expectativas positivas de utilización de la Caja de Herramientas en las instituciones formadoras de jueces, juezas, fiscales y otros operadores y operadoras de Justicia.

Contenidos:

A continuación de orientaciones pedagógicas, marco conceptual y metodológico para formadores y formadoras, el contenido de la Caja de Herramientas se organiza según los siguientes módulos:

Módulo 1: Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión

Módulo 2: Violencia contra la libertad de expresión: El rol del Poder Judicial para contrarrestarla

Módulo 3: Límites al ejercicio de la libertad de expresión: Desafíos del derecho penal

Módulo 4: Nuevos desafíos: La libertad de expresión en Internet

Módulo 5: Acceso a la información y libertad de expresión: Elemento fundamental del sistema democrático

Módulo 6: Medios de comunicación, Diversidad y pluralismo: muestras de calidad democrática


Compartí

0