Enérgica condena de la SIP por el asesinato en México de una periodista

Aa
María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, había sido amenazada.
$.-

Miami (31 de marzo de 2020).- En medio de la pandemia del COVID-19, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más enérgica condena por el asesinato en México de la periodista María Elena Ferral, en aparente represalia por su trabajo informativo. La organización hemisférica conminó a las autoridades a investigar de manera expedita, seria y profunda para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Ferral, de 50 años, era corresponsal del Diario de Xalapa de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y directora del periódico digital Quinto Poder. Alrededor de las dos de la tarde Ferral fue atacada por un sujeto abordo de una motocicleta que le disparó al menos en ocho ocasiones. Tras la agresión que ocurrió en el centro de la ciudad de Papantla, al norte del estado de Veracruz, la periodista fue trasladada a un hospital donde falleció más tarde a causa de las heridas.

Al condenar el asesinato, el presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, se solidarizaron con los familiares y colegas de la periodista.

Barnes, del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, instaron al gobierno de México a "cumplir con su responsabilidad de investigar de manera expedita, identificar a todos los responsables materiales e intelectuales y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados" en el asesinato.

Ferral, quien trabajó por más de 20 años en Diario de Xalapa como corresponsal en la zona de Poza Rica-Papantla y solía cubrir desapariciones forzadas a manos de la policía, había denunciado amenazas de muerte.

Los directivos de la SIP solicitaron también al gobierno que garantice que el mecanismo de protección para los periodistas cuente con el personal técnico y humano necesario, así como con los recursos económicos que les permita cumplir con su misión de manera oportuna y eficaz.

En este periodo la SIP también condenó y pidió justicia por los asesinatos de Fidel Ávila Gómez, locutor y gerente de la radio KeBuena Huetamo, Huetamo, Michoacán y de Álvaro Ruiz, locutor y gerente de la estación de Radio Pichucalco 102.1 FM, Chiapas, cuyos cadáveres fueron hallados en distintas circunstancias el 8 y 5 de enero, respectivamente.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0