La SIP destaca en nuevo podcast lucha contra la impunidad en México

Aa
"No podemos olvidar los rostros de los asesinados y que las autoridades no han hecho lo suficiente para que se esclarezcan."
$.-

Miami (9 de septiembre de 2021) – Martha Ramos, directora nacional editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y María Idalia Gómez, editora en jefe del portal de noticias Eje Central, explican los alcances y proyecciones de la recién fundada Alianza de Medios Mx, organización en la que se han unido esfuerzos de 13 empresas periodísticas mexicanas para enfrentar la impunidad.

Uno de los principales aportes de la Alianza de Medios Mx "es la creación de una base única de datos que incluye 246 casos de ataques graves a periodistas desde 1983", relata Ramos en el nuevo episodio del podcast "Periodismo en riesgo" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Esta nueva herramienta "provee un mapeo de lo que está pasando, de los patrones de conducta de las agresiones y del crimen organizado", agrega Gómez.

Para Ramos el compromiso es hacer reportajes especiales de manera periódica sobre los casos para retomarlos y recordarlos, ya que "es muy importante que no se pierdan en la memoria". Las investigaciones se publicarán en el portal alianzademediosmx.org.

El "derecho a la memoria" es fundamental, coincide Gómez, quien considera que "no podemos olvidar los rostros de los asesinados y que las autoridades no han hecho lo suficiente para que se esclarezcan esos casos".

"En un año estaremos sentando precedentes importantísimos: el primero es la suma de voluntades. Por primera vez hay un gran optimismo frente a lo que nació con la Alianza de Medios Mx", dice Gómez.

Escuche aquí este y todos los episodios del podcast, producido cada 15 días por un equipo de profesionales de la OEM.

Descargue el podcast sin costo alguno desde nuestro sitio o en Apple Podcast, Google Podcast, Spotify, Deezer, Amazon Music y Acast.

Para sugerencias sobre temas de libertad de prensa y periodismo que podrían abordarse en el podcast, por favor, escriba a mramos@oem.com.mx o a rtrotti@sipiapa.org.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0