Leonor Mulero Pagán, Presidenta de la Comisión de Premios

Aa
Ceremonia entrega Premios SIP edición 2021
21 de octubre de 2021
$.-

VIDEO DE PREMIOS


Ceremonia entrega Premios SIP edición 2021

Presidenta de la Comisión de Premios

Leonor Mulero Pagán, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico

21 de octubre de 2021

Muchísimas gracias, Señor Presidente Canahuati por la generosidad de sus palabras que reflejan el gran compromiso de la SIP con la libertad de prensa y expresión, manifestado a través de sus galardones anuales: el Gran Premio a la Libertad de Prensa y los premios a la Excelencia Periodística en 14 categorías.

Mi hondo agradecimiento también a los colegas de la SIP, a los periodistas premiados en esta edición, a sus familiares y allegados, y a todas las demás personas que nos acompañan en esta entrega virtual de los galardones.

Con estos premios, la SIP reitera su solidaridad y apoyo pleno a la labor extraordinaria de periodistas de las Américas y de España que, muchas veces en condiciones de extrema dificultad, descubren y presentan noticias y análisis, servidos de una amplia diversidad de narrativas y tecnologías, para beneficio de nuestras sociedades.

Sr. Presidente, comunico con mucho gusto sus palabras a los miembros de la Comisión de Premios, que trabajan de forma colaborativa durante todo el año para poder celebrar este día.

Nuestro gran agradecimiento muy especial a Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, por su valiosa mentoría y vasto conocimiento, a Martha Estrada, por su apoyo excepcional en las distintas fases de los trabajos, a Emilio Sánchez, coordinador de premios, quien aporta su inteligencia minuciosa de principio a fin del proceso, a Paola Uribe, cuya labor también ha sido instrumental, a Melba Jiménez, por asistirnos con su profesionalismo de siempre, y a Horacio Ruiz, por su impecable apoyo tecnológico.

Las 14 categorías premian la diversidad temática y tecnológica que permea en el periodismo.

Las tendencias prevalecientes de los trabajos premiados en esta edición incluyen el periodismo colaborativo que cada vez adquiere más pertinencia en la revelación y denuncia de transacciones y otras informaciones que a un solo medio se le haría muy difícil conseguir, en especial a los que carecen de recursos o sufren persecución. El periodismo colaborativo une recursos y esfuerzos de medios de distintos países y de organizaciones dedicadas a la transparencia de datos. Al premiarlos, la SIP reconoce e incentiva esos esfuerzos.

La defensa de los derechos humanos, la denuncia de la opresión, el apoyo y la empatía con la juventud y las minorías, dentro de las dificultades de la pandemia, también están reflejados en los premios de la SIP.

Es importante destacar que para ser premiado por la SIP no hay que ser miembro de la organización. Es otra forma de la SIP de favorecer los valores democráticos.

Agradecemos muy especialmente a los generosos patrocinadores de cada uno de los premios incluidos en el vídeo que presentamos a continuación.

Muchas gracias al equipo audiovisual de GFR Media en Puerto Rico por producir el vídeo: a Pablo Martínez, Dennis Rivera y Sandra Villerrael.

Compartí

0