SIP deplora sentencia contra su vicepresidente regional por Nicaragua

Aa
$.-

Miami (24 de marzo de 2021) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró la condena contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua. La organización consideró que "una vez más el régimen demostró, con saña, su intolerancia al pensamiento distinto y a las libertades".

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en condenar "la salvaje dictadura de Ortega-Murillo que utiliza la justicia y delitos inventados para encerrar, bajo un supuesto manto de legalidad, a quienes tilda de opositores. Una vez más el régimen demostró, con saña, su intolerancia al pensamiento distinto y a las libertades", agregaron.

Canahuati, presidente ejecutivo del grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregaron: "Parece que tenemos que pronunciarnos a diario contra el descaro del régimen. En esta ocasión lamentamos profundamente la condena contra nuestro amigo, socio y colega, quien, además, viene padeciendo serios problemas de salud desde su encarcelamiento el 14 de agosto de 2021".

El año pasado la organización otorgó el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa a Holmann Chamorro ante el castigo y las represalias que sufrió de parte del régimen de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosa Murillo.

Canahuati y Jornet dijeron que la grave situación de las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua será uno de los temas principales de la reunión de medio año de la SIP, prevista de forma virtual del 19 al 21 de abril. También el tema será parte de la agenda de una misión de la SIP que se trasladará a Washington D.C. en mayo próximo.

El 21 de marzo pasado fueron condenados los directivos del diario La Prensa, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, a ocho y nueva años de cárcel, respectivamente. Walter Gómez, exadministrador, y Marcos Fletes, excontador, ambos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fueron condenados a 13 años de prisión, mientras que Pedro Vásquez, conductor de Cristiana Chamorro, fue sentenciado a siete años. Los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza cumplen desde febrero condenas de 13 y nueve años, respectivamente.

El barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, Índice Chapultepec, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0