Chile

Aa
78 Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

Este período ha estado influido por el proceso constituyente y por la creación de una comisión gubernamental que busca regular a los medios de comunicación y la libertad de prensa.

El presidente Gabriel Boric anunció el 1 de junio la creación de una comisión especial denominada "Más amplitud, más voces, más democracia", para analizar el estado del sistema de medios de comunicación del país. El Ministerio Secretaría General de Gobierno firmó un convenio con tres universidades estatales para que en un plazo de seis meses dé un informe público para "vigorizar las garantías vinculadas al ejercicio del periodismo y los derechos asociados a la comunicación". El temario incluyó temas de comunicación e intercambio cultural, género, educación y ética. Se contempló también la "regulación del sistema de medios" y la "definición del derecho a la libertad de expresión y de prensa".

Las tres universidades ya habían participado en el denominado "Bloque por el Derecho a la Comunicación", instancia que desde 2015 reunía a académicos y algunos medios de comunicación para proponer una nueva ley de medios que incluiría un sistema estatal de medios de comunicación, un nuevo control del pluralismo, la regulación del ejercicio periodístico y nuevas potestades en materia de regulación de contenidos.

La mesa del Gobierno ya se encuentra trabajando y mantuvo reuniones con investigadores universitarios y representantes de gremios de trabajadores y editores de medios. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que reúne a los diarios y revistas, declinó la invitación del Gobierno expresando que no corresponde a estándares y prácticas internacionales que una cartera ministerial lidere una iniciativa de esas características, ya que es el gobierno el sujeto fiscalizado por los medios. La ANP advirtió sobre el claro ánimo de utilizar ese informe para promover regulaciones que restrinjan la libertad de prensa.

Una periodista murió durante una cobertura. El 1 de mayo, durante una manifestación por el Día de los Trabajadores en el barrio Meiggs, sector comercial de la capital, en Santiago, la periodista Francisca Sandoval recibió un disparo en la cabeza mientras cubría la protesta pare el canal comunitario TV Señal 3 de La Victoria. Sandoval, de 29 años, falleció el 12 de mayo a causa de la lesión. Una persona fue arrestada como presunta autora del disparo.

El proceso de reforma constitucional culminó el 4 de julio de 2022 y el 4 de setiembre se celebró el plebiscito que rechazó el texto propuesto a la ciudadanía, con un 61,89%.

El proceso constituyente había comenzado el 4 de julio de 2021. Entonces, la Convención Constitucional formó siete comisiones, dos de las cuales tenían incidencia directa sobre las libertades informativas: la "Comisión de Derechos Fundamentales", cuya misión era definir el estatuto constitucional de la libertad de expresión, y la denominada "Comisión de Conocimientos", que proponía la regulación constitucional de los medios de comunicación.

Después del rechazo en el plebiscito, los parlamentarios comenzaron a negociar principios y mecanismos que regirán el nuevo proceso de reforma que se iniciará en 2023.

El 29 de septiembre, el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal decretó, en el contexto de una investigación sobre actos de corrupción en Carabineros de Chile (policía chilena), la exhibición de encuentros que Televisión Nacional de Chile (canal de televisión estatal) sostuvo con fuentes periodísticas para la emisión de un reportaje de investigación.

El tribunal no tuvo en consideración que la legislación vigente impide tal exigencia. En efecto, el artículo 7 de la Ley de Prensa (N° 19.733) consagra el "derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente". El medio estatal se opuso a la entrega de la información. En caso de mantenerse la orden judicial y que el medio se niegue a entregar la información, podría ser considerado en desacato y enfrentar una investigación.

Compartí

0