Uruguay

Aa
78 Asamblea General
27 - 30 de octubre de 2022
Madrid, España
$.-

En este período no se registraron hechos que afecten el nivel de libertad de prensa que rige en el país. No existen restricciones legales que afecten el derecho a la información de los ciudadanos o limiten la actividad de los medios de comunicación ni restrinjan el libre ejercicio de la actividad periodística.

La excepción la constituye una ley de 2017 que prevé la criminalización de los periodistas, que pueden ir presos por informar. La SIP planteó su preocupación debido a que la ley se aparta de la tradición del país y conspira con todos los avances logrados a nivel interamericano y universal para que no penda la amenaza de cárcel contra los periodistas.

El debate público se ha visto afectado por la polarización política y por los mensajes en las redes sociales que han contaminado o complicado el espectro informativo y la discusión. Han proliferado determinadas prácticas, como el anonimato, la ausencia de responsabilidad legal, el irrespeto de la intimidad y la diseminación de mensajes fundamentalistas y discriminatorios.

El dilema es que en esta puja político-partidaria e ideológica se pretende arrastrar a la libertad de prensa. Un serio riesgo, porque es notorio que en estas discusiones (en las que se observan denuncias, acusaciones, informaciones falsas y verdades a media), además de los dirigentes políticos participan y militan periodistas y organizaciones vinculadas a los temas de la información.

No es tarea de la SIP juzgar o dictaminar quién tiene razón o no. Sin embargo, no se puede permitir que la libertad de prensa sea usada con propósitos que no se ajustan a su fin básico, a que el ciudadano ejerza su derecho a la información.

La SIP recibió una denuncia del reconocido periodista, escritor y docente Alfonso Lessa, quien realiza trabajos investigativos a raíz de los cuales ha recibido amenazas por diversas vías, así como advertencias concretas que incluso pudieron haber provocado un accidente automovilístico el pasado 19 de agosto. Lessa, periodista investigativo de Canal 4, presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, pero hasta el momento no han surtido resultados. Este tipo de advertencias físicas y directas no son habituales en el país, por lo cual provoca una especial preocupación para la SIP."

Esta vicepresidencia ha actuado sobre casos que le fueron denunciados o tomaron estado público. En colaboración con otros miembros de la SIP, como Danilo Arbilla, se plantearon inquietudes y preocupaciones a la Presidencia de la República, al Ministerio del Interior (Policía), a la fiscalía general y a legisladores.

Compartí

0