Caribe

Aa

79ª Asamblea General de la SIP, 9 – 12 de noviembre de 2023, Ciudad de México, México

$.-

En este período, periodistas de Jamaica, Guyana y Surinam se vieron afectados por actos de violencia y por restricciones de los gobiernos para que la prensa pueda acceder a información oficial de interés público.

El 26 de octubre, atacantes desconocidos abrieron fuego contra Radio LIM FM en la ciudad de Paramaribo, Surinam, sede donde también reside el propietario, Clifton Limburg. Según informes de prensa, Limburg, quien fue portavoz del expresidente Desi Bouterse, es crítico de la administración del presidente Chandrikapersad Santokhi en su programa "Bakana Tori". El periodista dijo que desconocía quiénes fueron los agresores y que no se dejará intimidar.

El 11 de septiembre, un desconocido a bordo de una motocicleta abrió fuego en el estacionamiento de las oficinas de Nationwide Radio, en Kingston, Jamaica. Nadie resultó herido. Dos vehículos resultaron dañados en el tiroteo, uno de ellos con cuatro impactos de bala y una ventana del lado del pasajero destrozada. Grupos locales de libertad de prensa, incluyendo la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU) y la Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe (ACM), condenaron el ataque. La causa sigue sin estar clara y la policía abrió una investigación.

En mayo, un partidario del jamaiquino Partido Nacional del Pueblo (PNP), de oposición, amenazó a una periodista con agresión sexual y a otro periodista con insultos cuando cubrían una manifestación en la sede del partido en Kingston.

Jamaica cayó 20 lugares en el último Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Se atribuye la caída a retrocesos políticos y legales por parte del gobierno durante los años de pandemia. Jamaica también descendió posiciones en la edición 2023 del Índice Chapultepec comparado a 2022.

En Guyana, las periodistas fueron víctimas de diferentes tipos de ataques, incluyendo acoso en redes sociales, intimidación e insultos directos. La violencia contra los periodistas suele provenir de políticos oficiales y opositores. El 31 de marzo, el presidente Mohamed Irfaan Ali celebró una conferencia de prensa en la que los periodistas fueron obligados a sentarse entre seguidores de su partido. Los periodistas fueron intimidados verbalmente al hacer preguntas sobre temas sensibles, como Davina Bagot, reportera del periódico Kaieteur News, quien cuestionó al presidente sobre sus políticas energéticas. Días después, Bagot fue acosada en una página de Facebook.

Nazima Raghubir se convirtió en 2018 en la primera mujer en presidir la Asociación de Prensa de Guyana (GPA). Tras ser reelegida este año, fue víctima de ciberacoso y ataques personales tanto en los medios controlados por el Estado como en páginas de Facebook. Raghubir consideró que los ataques fueron parte de una campaña del gobierno para desacreditar a los medios y periodistas independientes.

Los periodistas de la mayoría de los países anglo-caribeños denuncian que las leyes de acceso a la información son insuficientes e ineficientes.

Compartí

0