Venezuela I

Aa
73 Asamblea General
Salt Lake City, Utah
27 al 30 de octubre 2017
$.-

CONSIDERANDO que el gobierno ha venido utilizando un mecanismo de persecución y presión sobre los periodistas, directivos de Medios independientes y sectores políticos y sociales de oposición, el cual consiste en impedir o restringir la asignación, entrega o renovación de pasaportes y otros instrumentos de identificación personal, de tal manera que mediante tal mecanismo se impide no sólo la movilización de dichas personas sino que adicionalmente se les violenta su derecho a la identificación y a detentar una nacionalidad

CONSIDERANDO que el mecanismo de persecución, presión y exclusión aquí expuesto violenta abiertamente las garantías y derechos consagrados en los más importantes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 6), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 22) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU (art. 12)

CONSIDERANDO que este mecanismo violenta el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica de los seres humanos en todas partes y afecta el derecho a la libre circulación y residencia reconocidos en los instrumentos internacionales antes mencionados

CONSIDERANDO que este mecanismo busca impedir el libre flujo de la información, propiciando la autocensura de los periodistas y directivos de medios independientes por temor a perder sus documentos de identidad, y que esta forma indirecta de censura es violatoria del art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del art. 13 Convención Americana sobre Derechos Humanos.


LA 73 ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE

Condenar esta práctica violatoria de los Derechos Humanos y denunciar esta situación ante los Organismos Internacionales competentes incluyendo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)

Instar al Gobierno venezolano a cesar de inmediato esta práctica

Solicitar la solidaridad de los demás países para proteger, dentro de sus normas jurídicas aplicables, a quienes sean sujetos pasivos de estas prácticas ilegales y violatorias de sus Derechos Humanos.

Compartí

0