Venezuela

Aa
Informe de la Reunión de Medio Año 2018
Medellín, Colombia
13-15 de abril
$.-

La violencia sistemática en contra de los periodistas y los medios de comunicación ha empeorado en este período. Todos los indicadores sobre libertad de prensa presentan un deterioro alarmante.

La crisis económica y financiera sigue cobrando víctimas entre los medios de comunicación. Nueve periódicos (El Mío, Tal Cual, La Nación, El Oriental, El Tiempo, El Impulso, El Informador, La Prensa y Versión Final) dejaron de publicarse en este período por falta de papel y otros insumos. La empresa estatal Corporación Alfredo Maneiro, que tiene el monopolio de la venta y distribución de papel periódico, sigue siendo utilizada como arma de discriminación para castigar a la prensa. También cerraron 49 medios de comunicación audiovisuales (46 estaciones de radio y tres canales de televisión) como producto de la crisis económica, la falta de publicidad y de la asfixia gubernamental ensañada contra medios críticos e independientes.

Según IPYS Venezuela, desde agosto de 2013 hasta febrero de 2018, han dejado de circular 35 diarios, de esta cifra, 18 periódicos dejaron de imprimirse definitivamente y 16 suspendieron temporalmente sus ediciones en papel.

La violencia es una política de Estado, un plan concebido y ejecutado por unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en particular, la Guardia Nacional Bolivariana, a los que se suman el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acción Especial (FAES), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), otros cuerpos policiales y grupos de paramilitares y bandas de delincuentes. Varios delincuentes han sido identificados, fotografiados o filmados. El nivel de protección por parte del gobierno es tan alto, que el 26 de febrero, una de estas facciones desfiló en Caracas con armas de alto calibre. Ninguna autoridad reaccionó.

Se están utilizando tribunales militares para encarcelar y enjuiciar a civiles, incluso a periodistas y a reporteros ciudadanos. En la esfera militar los procesados ingresan en un túnel de desinformación, abusos, desconocimiento de los procesos y aislamiento.

El Poder Judicial no reconoce el derecho a ejercer el periodismo, no castiga a los responsables de la violencia contra medios y reporteros.

Los uniformados amenazan, insultan, amedrentan, golpean, roban y detienen a los periodistas por cualquier circunstancia. Les obligan a borrar fotografías, videos o audios y les roban teléfonos móviles, cámaras de video o fotográficas y grabadores de audio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa documentó 498 agresiones y 66 detenciones de periodistas en 2017.

Hechos más sobresalientes en este período:

El 18 de octubre Diosdado Cabello en el programa con el Mazo Dando arremete contra el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero. "Te espero en la bajadita. Cuando regreses irás preso".

El 2 de noviembre agredieron y detuvieron a Carlos Landaeta, secretario de finanzas del Circulo de Reporteros Gráficos y a Dalí Gómez, fotógrafo independiente. Los reporteros gráficos fueron a la Fiscalía 19 del MP para denunciar agresiones.

El 3 de noviembre dejó de publicarse el diario El Mío, en Anzoátegui, por falta de papel.

El 4 de noviembre la directora del diario El Norte, en Anzoátegui, asegura que fue amenazada por agentes del Dirección General de Contra inteligencia Militar, durante allanamiento a la rotativa.

El 8 de noviembre la Asamblea Nacional Constituyente que disolvió al Poder Legislativo electo, aprobó por unanimidad la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia". El estatuto de 25 artículos castiga con penas hasta de 20 años de cárcel por "incitación al odio", condición que se puede atribuir a manifestantes en la vía pública que protestan contra el gobierno o que expresen críticas y opiniones en redes sociales y medios de comunicación.

La ley, bajo conceptos muy ambiguos, considera penalidades contra los medios que trasmitan propaganda y contra partidos políticos que promuevan "el fascismo". También establece sanciones de 8 a 10 años de cárcel a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio.

El 12 de noviembre 50 paramilitares invadieron la sede de El Nuevo País, en el sector San Agustín, en Caracas. Tomaron la sede y taparon el logo del periódico con una pancarta de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 10 de diciembre seguidores del oficialismo en la Avenida Libertador en Caracas, obstaculizaron el equipo de Vivo Play Net en colegio de Las Palmas e impidieron a toda la prensa el acceso al Liceo Juan Germán Roscio, uno de los centros con mayor cantidad de votantes en la capital del estado Guarico.

El grupo Plan República impidió acceso al equipo de TRV, Tic Tv, Televen, El Periodiquito, El Aragueño, y El Siglo al centro de votación en la Unidad Educativa Antonio García Rojas donde votaron Tareck El Aissami y el gobernador de Aragua Rodolfo Marco Torres.

El 18 de diciembre el diario Tal Cual se convirtió en un medio completamente digital ante la imposibilidad de obtener papel prensa.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela detuvo a Naleida León y Gladifer Albornoz, periodista y reportero gráfico del canal Unicable, mientras cubrían una manifestación en el Estado Nueva Esparta. El Comandante de la Guardia Nacional acusó a los periodistas de estar agitando una manifestación por falta de comida. Fueron liberados tres horas después y obligados a firmar un documento el que declaran no haber sido maltratados.

El 31 de diciembre unas 60 personas derribaron y desvalijaron una torre de transmisión de la emisora Paraguaipoa 92.3FM perteneciente al circuito Radio Fe y Alegría en el municipio Guajira, del Estado Zulia, sin que las autoridades policiales se presentarán en el lugar.

El 5 de enero 2018 el diario La Nación, en el Estado Táchira, dejó de publicarse por falta de papel.

El 11 de enero fue sacado del aire por Conatel el programa Caiga Quien Caiga, transmitido por las emisoras Mara Ritmo 900AM y B 94.1 FM en el Estado Zulia.

El 14 de enero funcionarios de la PNB obligaron al equipo del medio digital VenemundoWeb a borrar todo el material que habían grabado en una protesta en Caracas.

El 15 de enero el diario El Oriental del Estado Monagas anunció que dejará de publicarse por falta de insumos (planchas) y papel. Seguirá publicándose en forma digital.

Tribunal Militar dictó privativa de libertad contra el fotógrafo Héctor Pedroza, detenido por hacer imágenes de las protestas antigubernamentales en Maracay, Estado Aragua. Fue acusado de instigación a la rebelión y terrorismo fue recluido en Ramo Verde.

El 18 de enero en el programa con el Mazo Dando Diosdado Cabello se refirió al director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, como encubridor de periodistas al protegerlos en Madrid, una vez que huyen del país.

El 25 de enero después de 12 años y 30 días de operaciones el diario El Tiempo, principal medio impreso de Anzoátegui, decidió cerrar las corresponsalías y detener la circulación en la zona centro sur de estado debido a problemas económicos.

La Dirección Militar interrogó a la periodista Yndira Lugo‏ del diario independiente Región del Estado Monagas. El editor y la directora del diario fueron citados a declarar por una denuncia en su contra por presuntos delitos de la Ley Contra el Odio.

El 30 de enero el diario El Universal prohibió la publicación de informaciones políticas en sus redes sociales. La medida provocó la renuncia de algunos trabajadores.

El 31 de enero la televisora regional Net Televisión, del Estado Mérida anunció el cierre de operaciones de la planta televisiva cinco años después de inaugurada, argumentando "la carencia de recursos humanos y financieros".

El 5 de febrero el portal digital de noticias VenemundoWeb recibió amenazas a través de una cuenta de correo electrónico en las que los conminan a no publicar informaciones "contra el gobierno".

Periodistas del medio digital ArmandoInfo.com fueron demandados por difamación e injuria por el empresario colombiano Alex Saab, cercano a Piedad Córdoba, luego de una investigación periodística que evidenció la existencia de una relación con el negocio de las bolsa Clap y el presidente Nicolás Maduro. Los periodistas están exiliados.

El 8 de febrero Diosdado Cabello en el programa con el Mazo Dando se refirió al director del diario El Nacional Miguel Henrique Otero como el responsable de orquestar una campaña en contra de Venezuela, junto con diarios del mundo.

El 10 de febrero diario El Impulso dejó de circular, después de 114 años, por falta de papel.

También dejó de circular el diario El Informador del Estado Lara, por falta de papel y otros insumos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas del Estado Lara realizaron una protesta en apoyo a los diarios del Estado El Impulso, El Informador, El Diario de Lara, La Prensa de Lara y El Caroreño.

El 16 de febrero sujetos armados ingresaron a planta transmisora de Radio Mundial 860 en San Cristóbal, Estado Táchira y cortaron su transmisión.

El 21 de febrero fueron agredidos el reportero de portal Caraota Digital, Gregory Jaimes y su camarógrafo en las inmediaciones del Hospital de los Magallanes de Catia, donde intentaban cubrir protesta de los trabajadores del centro de salud.

Los periodistas René Méndez, de NTN24, y Daniel Cáceres, de la agencia AFP, fueron detenidos por más de cuatro horas por funcionarios de contrainteligencia en las paradas militares de Lobatera. Les quitaron los equipos y les borraron su material.

También en febrero, CONATEL sancionó al canal de televisión Televen por informar sobre hechos violentos.

El 1 de marzo Vanessa Rivas, reportera del portal Caraota Digital y su conductor, fueron detenidos por funcionarios del SEBIN en las cercanías a la residencia de Leopoldo López, en Los Palos Grandes, mientras intentaban reportar una denuncia de su esposa. También fueron detenidos Luis Gonzálo Pérez, de VenemundoWeb; Rafael Hernández, de NTN24, Karola González y Alejando Medina, de Univisión.

El 2 de marzo, después de 33 años, dejó de circular por falta de insumos el diario La Prensa de Barinas. Son tres los impresos que dejaron de circular en la región, antes lo hicieron los diarios De Frente y La Noticia.

El diario zuliano Versión Final dejó de circular el domingo 11 de marzo por falta de papel.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la sede DGCIM, en Boleíta, le retiraron la credencial de prensa al reportero Rafael Hernández, quien hacía la cobertura de la detención del ex general Miguel Rodríguez Torres, acusado de traición a la patria.

El 28 de marzo funcionarios de Policarabobo agredieron a la periodista Ruth Lara Castillo, de @ElPitazoTV y Juan Carlos Hernández y a su camarógrafo Gabriel León de @El_Noticiero durante un enfrentamiento entre familiares y policías en la Comandancia General del estado.

Compartí

0