El Salvador

Aa
$.-

CONSIDERANDO que El Salvador ha sido un país ejemplo en materia de libertad de expresión y libertad de prensa en el continente en los últimos años

CONSIDERANDO que las más recientes reformas hechas al articulo 38 del código penal favorecen la libre expresión ciudadana, teniendo como punto esencial la supresión de la pena de cárcel por los delitos de calumnia, difamación e injuria.

CONSIDERANDO que el presidente de la república Mauricio Funes ha observado detalles de la ley pero respeta la esencia de la reforma, de suprimir la pena privativa de la libertad.

CONSIDERANDO que mientras estas observaciones no sean adoptadas o superadas por los parlamentarios, las mismas no se convertirán en ley de la República, y en consecuencia quienes ejerzan el periodismo continuaran en peligro de ser condenados a la pena de cárcel. CONSIDERANDO que la Declaración de Chapultepec consigna en su artículo 10 que “Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público.

LA 67 ASAMBLEA DE LA SIP RESUELVE

Exhortar a los congresistas para que estudien las observaciones presentadas por el Presidente de la República, y tomen en forma ágil una decisión en relación a las mismas, para superar este vacío legal, que atenta contra quienes ejercen el periodismo en El Salvador.

Compartí

0