Impunidad Asesinados y desaparecidos

Aa
Reunión de Medio Año 2018
Medellín Colombia
13 - 15 de abril
$.-

CONSIDERANDO que desde la Asamblea General de octubre de 2017 a la fecha han sido asesinados 14 periodistas; cuatro de ellos en México, tres en Ecuador, dos en Brasil, dos en Guatemala, uno en Honduras, Colombia y El Salvador; y que un periodista se encuentra desaparecido en Haití

CONSIDERANDO que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio de Quito, fueron secuestrados en la zona de Mataje, provincia Esmeraldas, al norte de Ecuador en la frontera con Colombia el 26 de marzo de 2018 y que fueron posteriormente asesinados por sus captores.

CONSIDERANDO que Leobardo Vázquez Atzin, quien publicaba el portal de noticias "Enlace Gutiérrez Zamora" en Facebook, fue asesinado el 21 de marzo de 2018 en el municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, México.

CONSIDERANDO que Pamela Montenegro del Real, video bloguera y conductora de un programa de sátira política en el canal de internet El Sillón TV, fue asesinada el 5 de febrero de 2018 en Acapulco, Guerrero, México.

CONSIDERANDO que Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal del diario Nuestro Diario, fue asesinado el 1 de febrero de 2018 y su cadáver fue hallado en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

CONSIDERANDO que Luis Alfredo de León Miranda, publicista de Radio Coaltepec, fue asesinado el 1 de febrero de 2018 y su cadáver fue hallado en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala.

CONSIDERANDO que Jefferson Pureza Lopes, conductor del programa "A Voz do Povo" en la radio Beira Rio FM, fue asesinado el 17 de enero de 2018 en Edealina, Goiás, Brasil.

CONSIDERANDO que Ueliton Bayer Brizon, propietario del portal Jornal de Rondônia, fue asesinado el 16 de enero de 2018 en Cacoal, Rondônia, Brasil.

CONSIDERANDO que Carlos Domínguez, autor de la columna política El Horizonte de Matamoros que circulaba en las redes sociales, fue asesinado el 13 de enero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México.

CONSIDERANDO que Gumaro Pérez Aguilando, fundador y reportero de temas de seguridad del portal La Voz del Sur, fue asesinado el 9 de diciembre de 2017 en Acayucan, Veracruz, México.

CONSIDERANDO que Samuel Rivas, camarógrafo de canal 21/Grupo Megavisión fue asesinado el 16 de noviembre de 2017 en el municipio de Ilopango, San Salvador, El Salvador.

CONSIDERANDO que Carlos Oveniel Lara Domínguez, camarógrafo del Canal 12 Telemaya en la localidad La Entrada, del municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, Honduras, fue asesinado el 23 de octubre de 2017.

CONSIDERANDO que Efigenia Vásquez Astudillo, periodista indígena del grupo de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de la emisora Renacer Kokonuko 90.7 FM, Puracé, Cauca, Colombia, fue asesinada el 8 de octubre de 2017.

CONSIDERANDO que Vladjimir Legagneur, fotoperiodista independiente desapareció desde el 14 de marzo de 2018 cuando se disponía a hacer un reportaje en el barrio Grand-Ravine, uno de los más pobres de Puerto Príncipe, Haití.

CONSIDERANDO que desde octubre prescribieron en Colombia cuatro causas judiciales de asesinatos contra periodistas; que los casos caducados son los de Óscar García, el 22 de febrero de 2018; Jairo Elías Márquez, 20 de noviembre de 2017; Francisco Castro, el 8 de noviembre de 2017 y el de Alejandro Jaramillo Barbosa, el 24 de octubre de 2017.

CONSIDERANDO que en este semestre se observaron avances en la búsqueda de justicia por crímenes contra periodistas en varios países se la región; que en Colombia fue impuesta la sentencia más alta dictada en el país por un delito contra la libertad de expresión por los asesinatos del periodista Luis Antonio Peralta y su esposa Sofía Quintero en 2015 y también fue encarcelado el presunto coautor del homicidio de Flor Alba Núñez Vargas en 2015; que en Paraguay se impuso una condena de 39 años de prisión al instigador de los asesinatos de Pablo Medina y su colaboradora Antonia Almada en 2014; que en Guatemala fue señalado un presunto responsable por los asesinatos de Danilo López y Federico Salazar en 2015; que en México fueron sentenciados a 25 años de prisión dos ex policías por el asesinato de Moisés Sánchez Cerezo en 2015 y fueron detenidos seis presuntos responsables por el asesinato de Carlos Domínguez el 13 de enero de 2018; que en República Dominicana fue condenado uno de los asesinos de José Silvestre en 2011 y está preso un sospechoso por el asesinato de Blas Olivo en 2015

CONSIDERANDO que el Principio 4 de la Declaración de Chapultepec establece: "El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".

LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SIP RESUELVE

Condenar los asesinatos de Leobardo Vázquez Atzin, Pamela Montenegro del Real, Carlos Domínguez y Gumaro Pérez Aguilando en México; Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en Ecuador; Jefferson Pureza Lopes y Ueliton Bayer Brizon en Brasil; Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo de León Mirand en Guatemala; Carlos Oveniel Lara Domínguez en Honduras, Samuel Rivas en El Salvador y Efigenia Vásquez Astudillo en Colombia; así como la desaparición de Vladjimir Legagneur en Haití

Insistir a los gobiernos y autoridades de México, Ecuador, Brasil, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y Haití a que cumplan con su responsabilidad de investigar, identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos delitos y aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados en los crímenes contra periodistas en forma oportuna

Expresar satisfacción por las acciones de la justicia en Colombia, Guatemala, México, Paraguay República Dominicana, que han permitido juzgar a los presuntos sospechosos de los asesinatos de periodistas en esos países.

Compartí

0