SIP - Cartagena: Los medios analizan una situación inédita en las Américas

Aa
$.-

Con la presión internacional en aumento sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua, el periodismo del continente se haya frente a una situación inédita que exige reflexión y análisis en la búsqueda urgente de soluciones. Todos los mecanismos han sido activados, la ONU, la OEA, la Unión Europea, etc.

En este marco de incertidumbre política, la reunión de medio año de la SIP, que se inicia el viernes 29 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia, los medios informativos de las Americas se disponen a tomar el pulso a la crisis.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los protagonistas de las gestiones por el cese de la usurpación de Nicolás Maduro y el retorno de la democracia a Venezuela, asistirá al encuentro junto a José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, organización al frente de los esfuerzos por una salida a la situación en Nicaragua.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha preparado un video especial para ser proyectado en la inauguración de la reunión de la SIP en el hotel Estelar de Cartagena.

El director de Migración de Colombia, Christian Krüger Sarmiento, abordará el tema de la crisis humanitaria por el éxodo de decenas de miles de venezolanos.

El caso de Cuba será abordado por la periodista Yoani Sánchez, editora de 14 ½, sitio web de referencia sobre la situación cubana en el resto del mundo.

El periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica por la persecución del régimen de Daniel Ortega, igual que su padre, Pedro Joaquín Chamorro, opositor a la dictadura de Anastasio Somoza que fue asesinado hace 40 años, compartirá un panel sobre la situación de su país junto a su hermana, Cristiana Chamorro,presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), promotora de la libertad de expresión y el periodismo independiente, así como el director de Noticias de El Nuevo Diario de Managua, Douglas Carcache.

Otros atractivos del programa incluye charlas sobre suscripciones digitales con las experiencias de importantes diarios de Colombia. El director de News Partnerships para Norteamérica de Facebook, Jason White, realizará una presentación sobre esta tendencia marcada en la industria y sobre cómo la red social está colaborando directamente con los diarios para promover la monetización de sus contenidos.

Fabiana Zanni, de Google en São Paulo Brasil, tendrá a su cargo una presentación el viernes por la tarde. Se titula "Empoderar a las organizaciones de noticias a través de la innovación tecnológica".

Uno de los oradores principales sobre la innovación digital será Sebastián Mejía, fundador de Rappi, portal de compras a domicilio que opera en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay y que desde su inicio en 2015 ha crecido hasta alcanzar los 1.500 empleados y más de 25.000 choferes de entregas a domicilio en el continente.

El periodista colombiano Juan Gossaín será parte de el panel Verificación de Datos y Noticias Falsas.

Un panel de mujeres en el periodismo deportivo y otro sobre los planes para defender a Colombia del terrorismo y el papel de la prensa en esa misión también figuran en el programa de la reunión de la SIP en Cartagena. Este segundo panel lo integrarán Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa Colombiano; el director de la Policía, General Óscar Atehortua y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

El gobernador del departamento de Bolivar, Dumek Turbay, hablará durante la clausura el domingo por la noche. También tomará la palabra el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Comandante de la Fuerza Naval de El Caribe.

Compartí

0