Nicaragua

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
Del 29 al 31 de marzo de 2019
Cartagena de Indias, Colombia
$.-
La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica.

Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de "provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo", siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa.

Los arrestos se dieron después de varias semanas que la Policía apostó patrullas frente a las instalaciones del canal y detenía e interrogaba a cualquier persona que lo visitara. El juicio para Mora y Pineda está programado para el 18 de abril. También fueron emitidas órdenes de captura de los periodistas Luis Galeano y el comentarista político Jaime Arellano, director del programa matutino Jaime Arellano en la Nación. Los dos tenían programas en el canal 100% Noticias y ambos se asilaron en Costa Rica.

Una suerte parecida corrieron los medios de prensa Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro asesinado en 1978. Las oficinas de Chamorro Barrios fueron ocupadas, todos sus equipos confiscados y sus programas prohibidos en el canal 12, único que no es controlado o neutralizado por el gobierno. El periodista Carlos Fernando Chamorro llegó acompañado de su esposa y varios periodistas a la central de Policía, a entregar una carta en la que pedía explicaciones de los hechos, pero fue recibido por un pelotón de antimotines que los empujaron hacía la calle con sus escudos obligándolos a retirarse.

El Canal 12 también dejó de transmitir el programa matutino de entrevistas Danilo Lacayo en Vivo y su conductor, Danilo Lacayo, que fue Jefe de Prensa del gobierno de Violeta B. de Chamorro, se exiló en Costa Rica.

Carlos Fernando y su equipo de periodistas se vieron obligados también a asilarse en el vecino país de Costa Rica desde donde siguen informando por YouTube.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro recopiló una lista de 62 periodistas independientes que han sido obligados a abandonar el país (lista adjunta). La misma Fundación ha recopilado 712 ataques sobre el ejercicio libre del periodismo desde que se inició la represión, el 18 de abril de 2018.

Desde septiembre del año pasado, la Dirección General de Aduanas mantiene retenida toda la materia prima necesaria para la impresión de periódicos, tanto para La Prensa como para El Nuevo Diario: papel, tinta, planchas, solución de fuente, repuestos para la rotativa. El diario La Prensa tiene retenidos 9 pedidos con un valor de más de $180,000.00 dólares. La Dirección de Aduanas no responde, no contesta ni siquiera a dos apelaciones que se han hecho a un tribunal especial para resolver asuntos de aduana, las dos apelaciones fueron favorables a La Prensa.

Los diarios que circulan en el país han optado por reducir el consumo de papel. La Prensa redujo sus páginas a 12 y El Nuevo Diario dejó de publicarse sábado y domingo. Los diarios populares, Hoy de La Prensa también redujo sus páginas y Q'Hubo de El Nuevo Diario dejó de circular. Ya se cumplieron 28 semanas de embargo aduanero a los diarios escritos del país.

En enero varias delegaciones extranjeras visitaron el país, dos altos funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU. se reunieron con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo. Las pláticas fueron privadas y no se dio información.

También en enero visitó el país una delegación de diputados del Parlamento de la Unión Europea. La comisión habló con el Gobierno y con diversos sectores sociales y la oposición. Le fue permitida visitar a los presos políticos, incluidos Miguel Mora y Lucía Pineda. Los diputados dijeron que las condiciones carcelarias no eran adecuadas, el jefe de la misión. El diputado Ramón Jáuregui, dijo que Mora llevaba 35 días en una celda sin ver el sol, y aislado, les pidió luz y una Biblia. La esposa de Mora declaró que ella le había llevado una Biblia, pero supo que no se la entregaron.

Los Eurodiputados declararon que la posición del gobierno, de que había habido un intento de golpe de Estado, en lo que ha basado todos los juicios, no era real ni creíble. Según ellos lo que ocurrió fue una protesta masiva que fue brutalmente reprimida. Según su percepción hay dos Nicaragua y que para superar la situación se debería consultar con el pueblo en unas elecciones libres y justas, las que se deberían acordar en un diálogo incluyente. Dijeron que para ello se debía de excarcelar a los que no habían sido acusados y a los que estaban en juicios se les debería de dar casa por cárcel. Agregaron que otra condición indispensable para la consulta popular era restablecer las libertades públicas, la libertad de prensa y la libertad de movilización. Advirtieron que si esto no se realizaría en pocos meses, Nicaragua sería excluida del tratado de libre comercio de Centroamérica con la Unión Europea.

El 21 de febrero, en la celebración del 85º aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino, el presidente Ortega llamó a una negociación (no lo llamó Diálogo) con la Alianza Cívica que reúne a los grupos opositores. Comenzó el 27 de febrero. Ortega mandó a liberar a 100 presos políticos para ponerlos bajo el régimen de prisión domiciliar.

Se calcula que hay entre 500 y 700 presos políticos, de los cuales los más notorios son los campesinos que lideraron la lucha anti canal y participaron en el diálogo nacional del año pasado que fracasó. A uno de ellos, Medardo Mairena, le impusieron 216 años de cárcel acusado por la muerte de varios policías en su región, aunque Mairena se encontraba en Managua en el día de los asesinatos. Otro campesino condenado fue Pedro Mena. Una de las condenas que más llamó la atención fue la de 15 años de cárcel impuesta a un policía anti motín que se negó a disparar a los manifestantes.

La Constitución de Nicaragua especifica que la pena máxima es de 30 años de cárcel. El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Rafael Solís, principal asesor político y operador de los Ortega en el Poder Judicial, se auto exiló en Costa Rica y en una carta pública aseguró que los juicios son políticos y que los jueces reciben órdenes directas de la Presidencia, por lo que todos esos juicios deberían ser declarados nulos. Esto quedó demostrado el día que 100 prisioneros salieron el mismo día y a la misma hora, todos bajo las mismas medidas cautelares de casa por cárcel que habían sido juzgados por distintos jueces en distintos tribunales.

El diálogo o negociación política comenzó sin mediadores, el gobierno no quería aceptar a la Conferencia Episcopal de Nicaragua e invitó para comenzar las pláticas al Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag y de manera personal al cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua.

El 5 de marzo, después de cinco sesiones de pláticas en las que se aprobó la hoja de ruta o acuerdo de procedimiento, la delegación del gobierno aceptó como testigos al Nuncio Waldemar Sommertag y su Secretario como asesor, al Cardenal Brenes con dos obispos en condición de asesores; y al pastor evangélico Ulises Rivera Brenes, como testigo y acompañante nacional, con dos asesores. La agenda de la negociación se definirá en las próximas reuniones. El obispo portavoz de la CEN, monseñor Abelardo Mata, dijo que los obispos decidirán de manera colegiada si aceptarán la invitación. El proceso de negociación finalizará el 28 de marzo.

Otros hechos sobresalientes:

El 30 de mayo, La Prensa debido a la grave crisis económica que sufría todo el país, canceló el contrato de 99 trabajadoras pagándoles las prestaciones sociales de ley. La corresponsal del Departamento de Nueva Segovia, Alina Lorío Lira, interpuso una demanda, cuatro meses después de recibir su pago, cuando la ley solo permite estas demandas un mes después de recibir su pago, expresando discriminación por razones políticas, alegando ante la autoridad judicial que había sido despedida por ser sandinista (del partido de gobierno), la jueza laboral de Estelí (capital de Nueva Segovia) dictó sentencia condenatoria contra La Prensa resolviendo lo siguiente: I) Ha lugar a la excepción de prescripción de la acción opuesta por La Prensa..... III) Ha lugar a la demanda acción de tutela de los derechos fundamentales...etc. y al pago por parte de La Prensa de C$ 760,312.00 (Setecientos sesenta mil trescientos doce Córdobas) equivalente a US$ 32,000.00 dólares.

La Prensa apeló ya que la sentencia se dio contra ley expresa, en virtud de que la misma ley especifica el tiempo de un mes para demandar en este tipo de pretensión, además que Lorío Lira no probó que su despido haya sido por razones políticas, siendo la sentencia contradictoria porque le dio lugar a la prescripción y aun así mandó a pagar tal suma. La apelación fue rechazada por el Tribunal Nacional Laboral sin motivación alguna.

En marzo cumplieron seis meses de la retención de materias primas a El Nuevo Diario, una medida ilegal de la Dirección General de Aduanas que ha causado daños a la impresión y circulación de la versión impresa del periódico. Las importaciones retenidas (papel, tinta y planchas térmicas, entre otras) equivalen a más de USD 150 mil.

El 3 de marzo el fotógrafo de El Nuevo Diario, Oscar Sánchez recibió una llamada con amenazas de una persona anónima que lo señala de estar atacando a la Policía con sus fotografías. "Tené cuidado, te estás pasando y te tenemos vigilado", le dijo. Oscar ya había recibido amenazas por teléfono, después que publicó en 2018 una secuencia de fotos de un paramilitar atacando a balazos a una marcha de ciudadanos que protestaban contra gobierno.

El 28 de febrero un equipo de El Nuevo Diario, encabezado por el periodista Mauricio González, fue interceptado y amenazado por la Policía cuando cubría la detención de un ciudadano que corría en una calle de Managua vistiendo camisa blanca y pantalón corto azul (los colores de la bandera nacional, que para el gobierno son señal de protesta).

El 27 de febrero un equipo periodístico de El Nuevo Diario fue retenido por la Policía cuando salía de los predios de la catedral de Managua. El periodista Lester Arcia fue bajado del vehículo y puesto manos arriba, mientras un policía lo revisaba y lo acusaba de ser golpista.

El 30 de enero la Policía llegó dos veces a la casa del periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación. Bermúdez, quien no se hallaba en la casa, fue avisado por vecinos y tuvo que esconderse en otro sitio.

El 29 de enero el periodista Leo Cárcamo Herrera fue retenido y esposado por la Policía en la ciudad de León, cuando ingresaba a Radio Darío, la empresa donde labora desde hace más de 20 años. Lo liberaron después de tres horas, bajo amenazas. El 3 de diciembre, todos los trabajadores de la radio habían sido intimidados y amenazados por la Policía, la que asediaba sus instalaciones. A partir de entonces suspendieron los noticieros y programas críticos al gobierno, por temor a ser encarcelados.

Todavía permanece impune el crimen contra Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril de 2018.

Permanecen presos y aislados los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda.

Varios medios y periodistas siguen siendo perseguidos y temen por su integridad física, entre ellos Carlos Fernando Chamorro y su equipo de Confidencial, Esta Semana, Esta Noche y la Revista NIU.
Esta es la lista de periodistas que han salido al exilio: Álvaro Montalván, Anagilmara Vílchez, Aníbal Toruño, Ariana MacGwire, Ariel Sotelo, Arlen Centeno, Arnulfo Peralta, Azucena Castillo, Bismark Lebrón, Camilo De Castro, Carlos Mikel Espinoza, Carlos Salina, Carlos Fernando Chamorro, Dino Andino, Eduardo Montenegro, Enma Amador, Engel Ariel Arce, Edith Pineda, Fabrice Le Lous, Francisco Cedeño, Francisco Espinoza, Gema Serrano, Gemima Estrada, Héctor Rosales, Helio Sevilla, Ileana Lacayo, lván Olivares, Jackson Orozco, Jaime Arellano, Jennifer Ortiz, Jordan Somarriba, José Denis Cruz, Josue Garay, Jessica Solis, José Denis Cruz, Karla Verónica Caceres, Leonardo Coca Palacios, Leticia Gaytán, Luis Galeano, Luis Murillo, Lester Juárez, Marfa Rebeca González, Marisol Montenegro, Marlon Caldera, Migueliut Sandoval, Martha Irene Sánchez, Noel Gallegos, Noel Marenco, Ricardo Somarriba, Roberto Collado, Sarina Villavicencio, Solange Saballos, Uriel Velásquez, Vanesa Cortés, Víctor Toruno, Winston Potosme, Wilfredo Miranda, Wendy Quintero, Ximena Castilblanco, Yamiek Mojica y Yelsin Espinoza.

Compartí

0