El Salvador

Aa
Informe ante la Reunión de Medio Año
Del 29 al 31 de marzo de 2019
Cartagena de Indias, Colombia
$.-
La prensa ha sido blanco de fuertes agresiones en el último semestre a través ataques armados, bloqueos para cubrir las elecciones, amenazas por vía digital de sectores vinculados al nuevo oficialismo y citatorios judiciales por la publicación de informaciones sobre corrupción en las esferas de poder.

El Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) registraron 24 violaciones al ejercicio de la libertad de expresión y de prensa durante las elecciones del 3 de febrero pasado. Los hechos más recurrentes fueron el bloqueo de parte de las autoridades a periodistas a los centros de votación (17 casos), una agresión física, un ataque digital y otros incidentes menores. Los principales señalados fueron las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos, que fueron denunciadas en 14 casos y la Policía Nacional Civil (PNC) con tres denuncias.

Periodistas de diferentes medios han sido hostilizados por dirigentes o miembros de partidos políticos, que han reaccionado con agresividad e intolerancia cuando los han cuestionado sobre diversos hechos. El 7 de febrero, el dirigente de la Gran Alianza por la Unidad (GANA), Andrés Rovira, tuvo un exabrupto con los periodistas que lo cuestionaban sobre la participación de su partido en el gabinete de Gobierno de Nayib Bukele.

El 17 de enero, el secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker, reaccionó airado cuando se le cuestionó si los vigilantes de urnas serían nombrados por su agrupación política o por GANA, el partido por el que Bukele fue a las elecciones. Ankiler criticó a los medios sobre señalamientos de que Bukele habría copiado textos académicos para presentarlos en su plan de gobierno.

El 7 de diciembre, el periódico digital El Faro denunció que una periodista de ese medio y otro de La Prensa Gráfica fueron intimidados por simpatizantes de Nuevas Ideas que se acercaron a Anliker a entrevistarlo sobre la irrupción de sus militantes en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La periodista Blanca Archila de Diario El Mundo denunció que fue agredida por la seguridad del Ministro de Defensa, general David Munguía Payés, cuando intentó abordarlo en un centro de votación. Los guardias la alejaron a empellones.

La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy siguieron siendo blanco de amenazas digitales a través de las redes sociales por parte de allegados al nuevo oficialismo. Erika Saldaña, columnista de El Diario de Hoy, denunció amenazas por referirse al presidente electo Nayib Bukele.

Desde la cuenta de Twitter lucas @chichontepec22 se amenazó a La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy con "iniciar una campaña de bloqueo a todas sus plataformas digitales", pues "el pueblo ya eligió democráticamente a Nayib Bukele". Un día después de la elección de Bukele, otro sitio de Facebook vinculado al presidente electo, La Britany, escribió que ambos medios "se arrodillan ante Nayib Bukele".
Turbas digitales consiguieron que Facebook bajara un editorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), crítico hacia Bukele. "La UCA entró en Facebook en 2010. Hace unos días, por primera vez desde entonces, un sector descontento con un artículo de opinión invisibilizó el texto en esa red social denunciándolo en masa con motivos falsos", denunció la casa de estudios en Twitter.

Las turbas digitales también agreden en forma periódica a dirigentes gremiales.

Estos hechos recuerdan los ciberataques de los que fueron blanco La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy en 2015 por un grupo ligado al entonces alcalde de San Salvador, ahora actual presidente electo. Entre las principales pruebas contra ellos figuraba un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y peritajes técnicos que los vinculaban al "contacto Bukele". Un tribunal decidió absolverlos porque, según dijo, sólo actuaron bajo las órdenes de alguien que no fue llevado a juicio. La sentencia no está firme, fue apelada y está en revisión.

En diciembre pasado fue denunciado que dos integrantes de ese grupo, Sofía Medina y Andrés Ortiz Lara, eran activos en la campaña de Bukele. Ambos abrieron un sitio web que publica información favorable a Bukele.

Tal como es práctica habitual por parte del Poder judicial bajo amenaza de detención si los periodistas no prestan declaración como testigos y revelan sus fuentes, siete periodistas de la revista Factum fueron citados por la Fiscalía General a declarar como testigos por la divulgación de audios con conversaciones que involucrarían al expresidente Mauricio Funes en el soborno a diputados durante su gestión. Factum decidió no concurrir al citatorio, invocando lo dispuesto en la Constitución y los códigos Penal y Procesal Penal que garantizan la reserva de las fuentes.

Al menos cinco periodistas sufrieron lesiones el 8 de noviembre durante disturbios entre vendedores del centro de Santa Tecla y miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, el 8 de noviembre. El reportero gráfico, Ricardo Segura, de diario Co-Latino, recibió un disparo de arma de fuego e hizo la denuncia ante la Fiscalía General de la República, aunque se desconoce el resultado de las investigaciones. El periodista Óscar Machón, de Diario El Mundo, sufrió lesiones por pedradas y el fotoperiodista René Estrada, de El Diario de Hoy, fue agredido e intimidado por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAMST), que intentaron impedir que tomara fotos.

Compartí

0