Caribe

Aa
Informe ante la SIP
28 de marzo de 2020
$.-

Caribe

Algunos gobiernos todavía están decididos a influir en la manera en que los medios de comunicación realizan sus funciones.

Jamaica

El gobierno intentó introducir una legislación que hubiera protegido los documentos del Gabinete durante unos 70 años en lugar del período de 20 años que se marca en la actualidad. Según un directivo de medios, el gobierno parece empeñado en aprobar la legislación pese a las objeciones recibidas.

The Gleaner expresó en un editorial que "la propuesta del Gobierno va en contra de los estándares y normas internacionales cuya tendencia es aumentar el nivel de acceso a la información. En algunos países existe lo que se conoce como regla de los 30 años, esto es, la apertura de los archivos cuando los documentos alcanzan los 30 años".

Se ha presentado una brusca caída en la publicidad a la par que las empresas se esfuerzan por afrontar el impacto de las medidas introducidas por el gobierno. El Primer Ministro ha promovido el empleo máximo de las plataformas de redes sociales en programas de educación pública y en las conferencias de prensa.

Hemos visto situaciones similares en otros países del Caribe.

Guyana

El gobierno de David Granger en Georgetown ha tratado de silenciar a sus críticos antes de las elecciones generales del 2 de marzo imponiendo una medida para limitar las noticias del diario Stabroek Newsprint.

Lo anterior recuerda una práctica similar durante los días oscuros del régimen de Forbes Burnham en la década de 1970, que provocó la crítica de los organismos regionales e internacionales.

Los medios de comunicación han estado bajo una intensa presión antes y después de las elecciones generales del 2 de marzo, cuyos resultados aún están por verse. Los trabajadores de los medios han reportado episodios de intimidación en varios lugares y amenazas directas a su integridad física.

Una asociación de medios solicitó a los partidos políticos y sus simpatizantes que dejaran de contribuir al acoso de los medios y la disminución de la libertad de prensa.

Trinidad y Tobago

El último intento de intimidar a los medios ocurrió cuando la policía allanó las oficinas del editor en jefe de Trinidad Express, Omatie Lyder.

La acción pretendía encontrar evidencia en torno a los informes del periódico sobre las actividades financieras del Comisionado Adjunto de Policía que en ese momento actuaba como Comisionado de Policía, Gary Griffith, quien estaba de permiso.

La invasión de la oficina del editor fue condenada por la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago, así como por varias organizaciones regionales. El asunto se encuentra en la actualidad ante los tribunales para su revisión judicial.

Los periodistas se han visto presionados al intentar cubrir la pandemia de COVID 19 y sus efectos en la vida de los residentes. La Asociación de Medios pidió el fin del hostigamiento y exigió que permitieran a los periodistas hacer su trabajo.

Una hora después de que el Ministerio de Salud instruyó al público a que siguiera estrictamente los protocolos de aislamiento durante la pandemia de Covid-19, el personal de seguridad de una importante institución de salud pública agredió física y verbalmente a los periodistas.

No son nuevos estos ataques a periodistas por parte de oficiales de Amalgamated Security Ltd, destacados en el Hospital General de San Fernando. La Asociación, periodistas y medios han instado a los funcionarios del hospital a que impidan el comportamiento hostil del personal de seguridad.

La periodista de TV6 South Bureau Cindy Raghubar-Teekersingh sufrió lesiones, al igual que le dañaron sus equipos de trabajo. En imágenes se pudieron ver a dos oficiales de seguridad gritando a los rostros de los periodistas y agrediéndolos físicamente, a pesar de sus súplicas y a su decisión de "mantenerse alejados".

Raghubar-Teekersingh y sus colegas del TTT de propiedad estatal, así como el diario Trinidad Express, se hallaban tomando imágenes visuales en el estacionamiento público del hospital. Aunque los periodistas tienen derecho a estar en dicho lugar, Raghubar-Teekersingh tuvo la precaución adicional de obtener el permiso del Departamento de Comunicaciones Corporativas del hospital en la persona del Sr. Kevon Gervais.


Compartí

0