La SIP condenó agresiones contra periodistas y medios en Nicaragua

Aa
"La comunidad internacional, especialmente los gobiernos de la región, deben ejercer más presión contra un régimen autoritario."
$.-

Miami (31 de julio de 2020).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones e intimidaciones del régimen de Nicaragua contra periodistas, acoso que se ha agravado en los últimos meses durante la cobertura de la pandemia.

Varias organizaciones de periodistas denunciaron delitos contra la libertad de prensa. Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó que entre el 1 de marzo y el 15 de julio se registraron 351 agresiones, entre asedio directo, campañas de desprestigio, censura y ataques y robos a medios, así como un incremento de demandas judiciales.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron la nueva ola de censura y agresiones contra medios y periodistas, señalando particularmente a funcionarios públicos, agentes de policía e integrantes de grupos paraestatales, todos ellos motivados por el gobierno de Daniel Ortega.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por varias organizaciones de prensa, de derechos humanos y representantes de medios, exigió esta semana el cese de las agresiones y reiteró el pedido de que se reintegren los equipos y sedes a los medios Confidencial y 100% Noticias que fueron confiscados en diciembre de 2018.

Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron que la comunidad internacional, especialmente los gobiernos de la región, deben ejercer más presión contra un régimen autoritario que siempre ha sido represor y que desconoce las garantías que ampara la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0